Ciencia y Salud

Eclipse solar 2025: ¿Qué pasa si veo el increíble fenómeno astronómico sin protección?

Si planeas ver el eclipse solar este 29 de marzo y no usar algún tipo de protección especial, esto es lo que te puede pasar

Este sábado 29 de marzo se presentará un eclipse solar parcial que sin duda alguna, forma parte de los grandes fenómenos astrológicos que sucederán a lo largo del 2025. Aunque ya hemos enfatizado en que en México no será visible, hay ciudades en Estados Unidos en donde sí podrá verse y, si planeas viajar o incluso vives allá, en MILENIO te contamos qué te puede pasar si lo ves de manera directa.

En días anteriores, la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el eclipse solar sucederá en punto de las 08:50 horas (UTC) y terminará a las 12:43 horas (UTC).

¿Qué pasa si veo el eclipse de manera directa?

La NASA no solamente informó a la población respecto al día y el horario en el cual ocurrirá este fenómeno astrológico, sino que además dio a conocer algunas recomendaciones para disfrutarlo y con ello, no afectar nuestra salud especialmente visual. Si a pesar de ello tú decides verlo de manera directa, esta zona alguna de las afectaciones que podrías enfrenta:

  • Lesiones oculares inmediatas, como enrojecimiento o ardor conocido como fotoqueratitis.
  • Crecimiento anormal en el tejido que cubre el globo ocular, curable sólo con cirugía.
  • Pérdida paulatina de la visión.
  • Formación de cataratas.
  • Degeneración muscular ocular reversible.
  • Quemadura de las retinas, que da pie a ceguera irreversible.

¿Por qué el eclipse solar puede dañar la vista?

El motivo por el cual ver un eclipse solar sin utilizar protección adecuada puede dañar nuestra vista a mediano y largo plazo, se debe a que durante este fenómeno astrológico la radiación es mucho más alta y debemos tomar en cuneta que nuestros ojos no están preparados para recibir la luz del Sol de manera directa, por lo cual este impacto generará un daño a la vista.

Eclipse Solar: a qué hora ver en vivo desde México | ESPECIAL
Eclipse Solar: a qué hora ver en vivo desde México | ESPECIAL

Cuál es la forma correcta para ver el eclipse solar

Por todo lo anterior es que la NASA ha recordado en diversas ocasiones que al ver un eclipse solar parcial de manera directa, en todo momento se deben utilizar anteojos especiales para este tipo de fenómenos. Esto significa que las gafas de sol comunes, sin importar lo oscuras que sean, la marca o su costo, no son seguras para ver de manera directa al sol.

Lo que debemos hacer para mirarlo de manera directa, es contar con un visor solar seguros que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2.

“No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves. Para observar el Sol de manera segura, es necesario colocar un filtro solar especial en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otro tipo de óptica”, remarca la NASA.

¿Dónde ver gratis la transmisión del eclipse solar"> __icon Te recomendamos...

MBL 

Google news logo
Síguenos en
Mayte Baena
  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.