Desde temprana edad, supo que la música sería su vida. Ailyn Urquiza Don, nacida en Camagüey, Cuba, llevaba el ritmo en la sangre... pero no imaginó que su batuta resonaría en Guadalajara, al frente de una de las orquestas más importantes de México: La Filarmónica de Jalisco.
“Empecé a estudiar para directora de orquesta con 9 años, pero antes estudié piano desde los 7. Siempre supe que quería hacer un estudio más profundo del arte”, recuerda Ailyn.
- Te recomendamos Fiesta de la Música 2025 Guadalajara; nueve horas de música gratuita, consulta AQUÍ sede, horarios y bandas invitadas Música

Radicada en Jalisco desde 2012, encontró en la música un lenguaje universal que va más allá de las notas: emoción, conexión y vida compartida.
En 2014 fundó la Camerata femenina Mulieris, dirigiendo a mujeres en importantes conciertos en Guadalajara y así se convirtió en directora huésped de la Filarmónica de Jalisco.
“Yo creo que la Filarmónica de estos momentos es un buen instrumento. Siento que la música es un diamante en bruto, que vamos fogueando y limando en el proceso de preparación de cada uno de los conciertos”, dice mientras gira su batuta.
¿Cómo es ser directora de orquesta?
Para la directora, la varita es su vehículo, su instrumento, una manera de puntualizar mucho más lo que tiene concebido dentro de su mente para contagiar a su orquesta.
“Es una extensión del brazo y entonces funciona como si este estuviera gigante y alcanza a verte todo el mundo en la orquesta, el músico más lejano –que es el timpanista– puede alcanzar a verte, si no es con el movimiento real, con un efecto de movimiento”, recalca.
Sabe bien que el director de orquesta da la espalda al público, por lo que cada movimiento de su batuta debe tener algún significado para que sus músicos la vean, la entiendan y la sigan.
“Cuando vamos a hacer un ligado, hay un movimiento muy ondulado, sinuoso, que puede ser horizontal o vertical”, dice mostrando el instrumento.
Para puntualizar algún tipo de staccato en una nota musical, debe hacer pequeños movimientos y para mostrar su pasión se apoya en todo su cuerpo.
“Es importante puntualizar con la batuta todo tu gesto, tu expresión irá en consecuencia con ello”.
Para ella los músicos en una orquesta sinfónica crecen en el intelecto artístico, aprenden, se foguean, por lo que ser directora la impulsa y motiva
SRN