Speaking Out es el documental, ópera prima, de John Solís que se estrenó en Ciudad de México y cuenta la historia real de José, Rig y Charlie, quienes comparten sus testimonios de vida sobre los traumas que vivieron y la forma en la que enfrentaron el dolor y su sanación, como parte de la comunidad LGBT+.
En entrevista con MILENIO John Solís y el Cedric Lamouche, director de la Asociación Survivor Mens Project A.C México, platicaron sobre su trabajo en el documental.
“La Asociación AHF de sida me pidió que hiciera un documental con el tema del trauma; yo no estaba muy convencido y me di cuenta de que esto iba más allá porque yo mismo no había confrontado mi tema, y cuando me percaté de ello fue muy fuerte —compartió John sorprendido—. Me llegaron 170 historias y entonces entendí que había más gente”.
- Te recomendamos Feria de San Marcos 2025: The Killers, Tiësto y Maroon 5 en el cartel | Aquí TODOS los artistas Música

Dentro de la comunidad gay, Solís considera que hay un secreto sobre violaciones y abuso sexual: “No podemos hablarlo porque existe la excusa de que los homosexuales son hipersexuales; yo creo que es un mito. Un acoso, una violación es una agresión hacía el ser humano, este documental trae a luz lo que vives desde el trauma y todo el proceso, hasta la sanación”, explicó el director.
Sentirse solos
El documental deja ver también la soledad que viven las personas y consecuencias como ansiedad o depresión al no poder hablar de sus sentimientos, miedos y frustraciones con nadie.
“No es el tipo de soledad en la que hace tu vida solo, es la soledad emocional porque piensas que eres el único al que le pasa lo que vives, y te preguntas: ¿dónde están los demás?, nada más eres tú y eres el culpable por meterte ahí”, confirmó Cedric Lamouche.

El tratamiento de las tres historias es humana, sin caer en el morbo, a pesar de tratar temas como violación, acoso sexual y suicidió
“Presenta tres formas distintas del trauma; John Solís logró transportar al espectador, sin dejarlos sólo en la causa; este trabajo se hizo con amor, pasión y con ningún otro interés”, agregó Lamouche.
“Entre otros traumas que mostramos en el documental está también el apego a la religión, la salida del closet, el rechazo, y también se habla de morir espiritualmente. El espectador siente en su piel lo que pasaron los otros de una forma empática y en paz”, dijo Solís.

La colaboración con Cedric Lamouche, director de la Asociación Survivor Mens Project A.C México, tiene que ver con estos traumas, ya que apoya a los hombres a través de la prevención e información.
“En México no se toma mucho en cuenta el trauma en la etapa adulta y nosotros lo retomamos desde las bases, queremos dar apoyo psicológico especializado en traumas dirigido a los hombres, que se quedan de lado, esperamos pronto dar también asesoría jurídica”, puntualizó.
La historia
José, Rig y Charlie, cada uno a través de entrevistas personales, en Speaking Out exponen diversas situaciones que han soportado, destacando no solo la oscuridad de sus experiencias, sino la resiliencia de su espíritu, así como sus caminos hacia la sanación, marcados por el autodescubrimiento y el apoyo profesional, subrayan la importancia de confrontar y vocalizar el trauma. _