El director de Reglamentos del ayuntamiento de Teloloapan, Fernando Hernández Flores, fue detenido por elementos de diferentes corporaciones, al existir una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada.
La tarde del martes 29 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitió un comunicado en el que dio a conocer la detención del funcionario, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ilícito que se habría cometido en contra de por lo menos tres personas, cuya identidad se mantiene bajo reserva.
La captura de Hernández Flores se logró a partir de un operativo implementado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), así como la Policía del Estado de Guerrero.
De acuerdo con las indagatorias, el director de Reglamentos del ayuntamiento de Teloloapan se presentó el pasado 28 de febrero ante un grupo de comerciantes, a quienes exigió el pago de cinco mil pesos a cambio de permitirles realizar su trabajo cotidiano.
El funcionario estaba acompañado de un grupo de civiles armados que se autodenominan Fuerza Teloloapan, con quienes ofreció la garantía de no atentar contra la vida de los comerciantes si pagaban los cinco mil pesos a más tardar el 6 de abril.
El pago debía realizarse en el punto conocido como La Cancha Techada, una de las zonas que controla el grupo Fuerza Teloloapan, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Guerrero.
En octubre de 2024, la ex síndica de Teloloapan, Vapsi Areli Polanco Álvarez, fue detenida en un operativo realizado en la ciudad de Iguala, también por el delito de extorsión agravada.
Desde el mes de marzo, los comerciantes del mercado central de Teloloapan denunciaron que son objeto de constantes amenazas por parte de un grupo cercano al alcalde Narvel Mojica Sotelo, refiriéndose particularmente al autodenominado Fuerza Teloloapan, por lo que solicitaron la intervención del Estado y la Federación.
MO