Sinaloa vivió una jornada violenta de manera simultánea durante la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de mayo en los municipios de Ahome, Guasave y Juan José Ríos.
En dichas localidades se registraron bloqueos carreteros con vehículos incendiados, llantas quemadas y ponchallantas, además, en la región de Évora —Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado— se reportaron enfrentamientos armados entre civiles.
Norte de Sinaloa: bloqueos sin enfrentamientos
En Ahome, las autoridades estatales confirmaron al menos cinco bloqueos carreteros. El primero se localizó en la carretera Los Mochis–Topolobampo, a la altura del entronque con el ejido Nuevo 9 de Diciembre.
Otros dos se dieron sobre la calle lateral 18, uno a la altura del bulevar Centenario y uno más en el cruce con el bulevar Rosendo G. Castro. Un cuarto bloqueo fue colocado en la entrada a Virreyes, esquina con la calle Agustina Ramírez, y el último en el cruce de la lateral 18 con la carretera federal México 15.
En Guasave, las salidas norte y sur del municipio también fueron bloqueadas con unidades de transporte y objetos incendiados. Al norte, el cierre ocurrió a la altura de la comunidad de Batamote, mientras que al sur se reportó otro bloqueo en Las Brisas, ambos sobre la carretera federal México 15.
En Juan José Ríos, además del cierre parcial de la México 15, se reportó el uso de ponchallantas en distintos tramos de carreteras estatales. Aunque durante la noche no se reportaron enfrentamientos en este municipio, sí se registraron detonaciones de arma de fuego.
Horas después, un joven conocido como El Guico ingresó al Hospital General de Guasave con dos heridas de bala. En entrevista exclusiva con MILENIO, aseguró que fue atacado por elementos de la Guardia Nacional mientras circulaba por la calle Cero, en Ciudad Juan José Ríos, acompañado de otro joven.

Región del Évora: la violencia armada se desató
Mientras tanto, en la región del Évora —conformada por los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito— lo que se vivió fue distinto: presencia de civiles armados desde la tarde y enfrentamientos durante la noche.
En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, se registró un bloqueo en el bulevar Antonio Rosales La Bastida Ochoa, a la altura del entronque con la salida hacia la carretera Angostura. En Angostura, también se bloqueó la calle Jesús Rodríguez, salida al norte de la cabecera municipal, donde se incendiaron llantas.
En la autopista Benito Juárez —conocida como La Costera— el paso fue interrumpido a la altura de la caseta de cobro de Alhuey, en Angostura. Otros bloqueos se reportaron en la comunidad de El Taball y, especialmente, en Chinitos, donde se registró un enfrentamiento a balazos.
De igual manera, se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, aunque no se ha informado sobre personas lesionadas o fallecidas. Las autoridades estatales han guardado hermetismo respecto a las posibles causas o grupos involucrados en estos hechos.
Bloqueos liberados al amanecer
Alrededor de las seis de la mañana del viernes 10 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que todos los bloqueos carreteros habían sido liberados tras labores coordinadas entre corporaciones federales, estatales y municipales.
“SSPSinaloa informa que, luego de labores operativas por parte de las autoridades, en coordinación interinstitucional, se liberaron los bloqueos carreteros en el municipio de Ahome, Angostura y Guasave”, publicó la dependencia en redes sociales.
Las autoridades mantienen operativos de vigilancia en distintas zonas del estado ante el temor de que la violencia escale nuevamente. Aunque no se ha informado oficialmente sobre detenidos o bajas, la tensión continúa latente en el centro-norte de Sinaloa.
#SSPSinaloa informa que, luego de labores operativas por parte de las autoridades, en coordinación interinstitucional, se liberaron los bloqueos carreteros en los municipios de Ahome, Angostura y Guasave.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) May 10, 2025
Las autoridades se mantienen atentas en todo el estado.
LG