La madrugada de éste sábado 17 de mayo, fue puesto en libertad Ignacio Córdoba Cruz, conocido como 'El Bruthal Death', luego de las manifestaciones de protesta que exigian su liberación, mismas que fueron producidas por activistas, artistas, amigos y familiares, desde el medio día del 16 de mayo.
Córdoba Cruz había sido detenido tras los actos de vandalismo que fueron realizados en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde personas encapuchadas maltrataron el recinto ubicado en Xalapa, Veracruz.
- Te recomendamos Desmantelan célula armada del CJNG en Michoacán; abaten a 12 presuntos criminales Estados

Manifestantes advierten denuncia por desaparición forzada
Ante ello, los protestantes advirtieron que denunciarían la desaparición forzada del implicado, pues por varias horas no se supo nada sobre él y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les negó tenerlo en los separos del cuartel San José.
Sin embargo, tras permanecer varias horas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y de que los manifestantes se entrevistaran con el secretario de gobierno, el activista fue puesto en libertad.
Por otra parte, Ignacio Córdoba Cruz si tuvo una participación en la manifestación de protesta contra la guardia de honor que le rindieron al ex gobernador Fidel Herrera en el Congreso del Estado pero, supuestamente, no fue de los encapuchados que vandalizaron la sede el PRI y el INE.

PRI presentó denuncia penal por actos vandálicos
El 16 de mayo, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una denunca ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, por los actos vandálicos que sucedieron el 15 de mayo, en la sede ubicada en Xalapa.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas atacaron las oficinas del PRI con piedras y bombas molotov, lo que provocó incendios y daños materiales significativos.
Por su parte, el personal del partido cerró oportunamente la puerta principal y realizaron llamadas de emergencia tanto al 911 y a la Policía Municipal, aunque la respuesta de los elementos de seguridad tardó más de lo esperado.
Entre los militantes se dijo que sufrieron agresiones físicas y se recogió propaganda dejada por los atacantes, mismos quienes ya habrían sido identificados por diversos videos y fotografías que fueron entregadas a la Fiscalía.
La situación en Veracruz es alarmante. La violencia se ha apoderado del proceso electoral y ha rebasado todos los límites. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad y sin consecuencia alguna.
— PRI (@PRI_Nacional) May 15, 2025
Hoy, nuestro Comité Directivo Estatal fue vandalizado por… pic.twitter.com/VdSrEnWH9P
Asimismo, la denuncia incluyó pruebas documentales como imágenes, videos y una secuencia fotográfica de los daños, los cuales abarcan la rotura de ventanas, pintas, quema de lonas y mobiliario, así como ataques directos al personal.
CV