Tras llevar a cabo el cónclave en la Capilla Sixtina, situada en la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, el humo blanco fue la primera señal mundial para conocer al nuevo Papa.
Fue el cardenal Dominique Mamberti, quien anunció el nombre del nuevo Pontífice desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
A continuación te daremos a conocer más detalles de cuál es su verdadero nombre, su edad y por qué los pontífices suelen llamarse de otra manera y el motivo de esta elección en general.
- Te recomendamos ¿Qué significa la palabra cónclave y cuál es su origen? Claves para entender la sucesión del Papa Internacional

¿Cuál es el nombre del nuevo Papa?
El nuevo Papa es Robert Francis Prevost Martínez, mejor conocido como Robert Prevost, quien nació en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1955. Tiene 69 años.
¿Cómo será nombrado Robert Prevost?
El nombre secular, es decir, el nombre que eligió y por el que le llamarán como Papa es León XIV.

¿Por qué eligió el nombre de León XIV?
El nombre de León, que eligió ahora el sucesor de Francisco, tiene una historia. El título ya ha sido elegido antes, el primer papa fue conocido como León el Magno, es decir, León I, quien estuvo al frente de la Iglesia entre los años 440 y 461.
Quien lleva este nombre puede simbolizar fuerza, autoridad doctrinal y liderazgo en tiempos difíciles.
El último antes que él fue León XIII (1878–1903), conocido por su encíclica Rerum Novarum, que abordó la cuestión social y los derechos de los trabajadores.
¿Qué se sabe del nuevo Papa León XIV?
De acuerdo con datos del perfil del nuevo Papa, León XIV ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo en 1977, en San Luis, de acuerdo con el sitio vaticano.va.
El 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, donde se graduó en teología.
A los 27 años, la Orden lo envió a Roma para estudiar derecho canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
¿Por qué los Papas cambian de nombre al iniciar su pontificado?
Los Pontífices suelen denominarse de otra manera, ya que Jesús solía dar otro nombre a aquellos que le sirvieron en una encomienda especial.
Por ejemplo, según el pasaje de la iglesia católica Mateo 16:18-19, se menciona que San Pedro, cuyo nombre original era Simón, fue el encargado de dirigir su iglesia y le Jesús le dio las llaves del Reino de los Cielos.

Se entiende que por este tipo de razones, basadas en el pasado, el Papa busca modificar su nombre, una vez que sea elegido por el cónclave.
Por ejemplo, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, sorprendió al mundo al elegir un nombre papal que nunca antes había sido utilizado: Francisco.
Su decisión la realizó en honor a San Francisco de Asís, una de las figuras más queridas y veneradas en la historia del cristianismo. Nacido en una familia acomodada en la ciudad de Asís, renunció voluntariamente a todas sus posesiones materiales para vivir en completa pobreza, siguiendo el ejemplo de Cristo.