El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje este 12 de mayo para sus connacionales que pretendan visitar Venezuela y la calificó como alerta nivel 4, resaltando que en el país se corre un peligro extremo. Además, pidió que los estadunidenses que residan legalmente, "salgan de inmediato".
- Te recomendamos Presos políticos de Venezuela piden ayuda a México para recuperar su libertad Internacional

Resalta falta de suministros médicos
En el comunicado, compartido a través de X por la embajada estadunidense en Venezuela, se resaltó que en el país existen riesgos de "detenciones injustas, torturas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios y deficiente infraestructura sanitaria".
"Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato".
El Departamento señaló que en 2019 retiró a todo el personal diplomático de la embajada estadunidense en Caracas y los servicios consulares están suspendidos. Además, no se puede atender a personas estadunidenses en Venezuela, ni con ayuda consular ni de emergencia.
Por otro lado, se hace referencia a "organizaciones terroristas", las cuales operan en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana y se recalca la escasez de servicios básicos y suministros médicos.
Alerta de Viaje - Nivel 4. Reemitido el 12 de mayo de 2025, para enfatizar el peligro extremo para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 12, 2025
No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención arbitraria, tortura durante la detención,… pic.twitter.com/WjtxnBThpk
EU vs el Tren de Aragua
El 21 de abril, Estados Unidos imputó a 27 personas por su presunto vínculo con la banda venezolana Tren de Aragua en una serie de delitos graves relacionados con drogas, tráfico sexual y asesinato.
La temida pandilla Tren de Aragua es un objetivo de alto perfil para la istración del presidente estadunidense Donald Trump. La declaró organización "terrorista" e invocó una ley de 1798 para arrestar y deportar a El Salvador a migrantes que acusó, sin presentar pruebas, de pertenecer a esa banda y a la salvadoreña Mara Salvatrucha.
El 15 de marzo, Trump envió dos vuelos con presuntos de la banda con destino a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, un caso que ha derivado en un choque de poderes en las cortes estadunidenses.
Venezuela califica alerta como acto de propaganda
La Cancillería de Venezuela calificó la alerta como un acto "hostil cargado de cinismo" y "propaganda".
"La República Bolivariana rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país", sostiene un comunicado publicado en Telegram por el titular de Exteriores, Yván Gil.
"Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadunidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños migrantes", reza la comunicación, que además reclama la entrega de una niña de dos años que Caracas denuncia fue apartada de su madre antes de que la mujer embarcara un vuelo de repatriación.
Según el gobierno venezolano, dicha alerta "no busca proteger a nadie", sino que se trata, a su juicio, de una "herramienta de guerra psicológica y desinformación".
"Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución", afirma la nota.
- Te recomendamos Trump pide a Corte Suprema que le permita eliminar estatus humanitario para 500 mil personas Internacional
