Aviones de combate de Israel lanzaron este martes varios bombardeos contra el aeropuerto internacional de Saná y otros puntos de la capital del Yemen, apenas una hora después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de la zona blanco de ataque para responder al lanzamiento de un misil de los rebeldes hutíes.
La televisión Al Masirah, portavoz de los insurgentes, dijo en una alerta que "una agresión estadunidense-israelí tuvo como objetivo el aeropuerto internacional de Saná con una serie de bombardeos", sin aportar más detalles sobre los daños materiales o si se produjeron víctimas.
Grandes columnas de humo se elevaron desde la instalación y otros puntos de la capital del Yemen, según pudo constatar EFE, apenas una hora después de que el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, publicara en su cuenta de X una orden de evacuación del área del aeropuerto de Saná.
El lunes, Israel llevó a cabo ataques en los alrededores de Hodeidah que dejaron cuatro muertos y 39 heridos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por los hutíes.
⭕️ Aviones de combate de la FAI alcanzaron objetivos terroristas hutíes a lo largo de la costa de Yemen.
— FDI (@FDIonline) May 5, 2025
El alcance se llevó a cabo en respuesta a los repetidos ataques de los hutíes contra Israel, durante los cuales se lanzaron misiles tierra-tierra y drones hacia civiles… pic.twitter.com/LglxyqPHbZ
Israel intimó a los civiles a evacuar "inmediatamente" la zona del aeropuerto de la capital yemenita Saná al día siguiente de un primer bombardeo en represalia al disparo de un misil hutí contra el aeropuerto de Tel Aviv.
"Los llamamos a que evacuen inmediatamente los alrededores del aeropuerto y adviertan a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones que haga lo mismo y se aleje de la zona", escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, en un mensaje en la red X. "No evacuar podría ponerlos en peligro", agregó el portavoz.
#عاجل للمرة الثانية خلال يوم واحد: سلاح الجو يهاجم أهدافًا إرهابية لنظام #الحوثي الارهابي في اليمن
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) May 6, 2025
⭕️هاجم سلاح الجو قبل قليل ودمر بنى تحتية تابعة لنظام الحوثي الإرهابي في المطار المركزي في صنعاء والذي سبّب في تعطيل عمل المطار بشكل كامل وذلك في أعقاب قيام تنظيم الحوثي الارهابي…
El lunes, el Ejército israelí anunció que había bombardeado infraestructuras de los rebeldes en Hodeida, como "respuesta a los ataques reiterados del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel".
El domingo, un misil disparado por los hutíes alcanzó por primera vez el interior del perímetro del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, según el Ejército israelí.
El misil obligó a suspender por un momento el tráfico del aeropuerto.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, los insurgentes hutíes apoyados por Irán lanzaron misiles y drones contra Israel y atacaron barcos en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos.
Hutíes reivindican el ataque:
بيان القوات المسلحة اليمنية بشأن إعلان فرض الحصار الجوي الشامل على العدو الصهيوني ردا على تصعيده الأخير بقرار توسيع العمليات العدوانية على غزة. pic.twitter.com/GcSPpb8gKC
— العميد يحيى سريع (@army21yemen) May 4, 2025
Prácticamente todos estos disparos fueron interceptados por el Ejército israelí.
Pero el domingo, los hutíes reivindicaron el "exito" de un ataque contra el aeropuerto Ben Gurion con "un misil balístico hipersónico que alcanzó su blanco".
SNGZ