El arranque del año 2025 resultó complicado para las empresas comerciales en Tamaulipas, reflejándose principalmente en sus ingresos. Tanto los negocios dedicados a la venta de productos al por mayor y al menudeo registraron una caída, uniéndose a una tendencia nacional marcada en todo el país durante el primer bimestre del ejercicio.
Los dueños de los establecimientos también reportaron pérdidas en las mercancías compradas para su reventa, mientras se vieron obligados a contratar más personal como también el elevarse el pago de la remuneraciones, expusieron ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la encuesta publicada este miércoles.
- Te recomendamos Zona sur de Tamaulipas se estanca en ranking sobre percepción de seguridad Estados

Dentro del tipo de producto, los decrementos se presentaron principalmente en la maquinaria y equipo utilizado en actividades del campo como de la Industria y servicios directos, en las materias primas agropecuarias y forestales, agregándose el consumo en las tiendas de autoservicio y departamentales, contrastando el movimiento de insumos adquiridos por internet y plataformas digitales.
El desempeño reportado estuvo ligeramente debajo de la medía nacional. Como ejemplo, los mayoristas perdieron 6.6 por ciento al mencionado corte por 7 por ciento en todo el país, en tanto los minoristas bajaron casi 2 por ciento, siendo superior al 1.1 por ciento del promedio entre las 32 entidades federativas. La reventa de mercancía estuvo en la misma tónica, con 0.9 por ciento en mayor volumen y 3.8 por ciento en cantidades menores.
En febrero 2025, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales #EMEC reportó las siguientes variaciones mensuales en los indicadores de las empresas comerciales al por mayor:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 23, 2025
⬆️ 0.2% ingresos reales por suministro de bienes y servicios
⬇️-0.8% personal ocupado
⬆️ 1.6%… pic.twitter.com/nAoFuxZ31q
Los negocios grandes tamaulipecos elevaron su personal, al darse una alza de 4 por ciento, así como un 0.8 por ciento en los menores. En ambos casos, las remuneraciones crecieron en 4.4 y 3.1 por ciento respectivamente.
Por sector productivo, en la maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios, comerciales y uso general decayó casi 12 por ciento, así como las materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho en 8.2 por ciento. También hubo repercusiones en tiendas de autoservicio y departamentales, al caer hasta 3.3 por ciento.
- Te recomendamos Actividad económica de México 'se estanca' en marzo, prevé Inegi Negocios
