La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) informó que derivado de una estabilidad de la economía mexicana y un tipo de cambio favorable en el presente año tendrán un crecimiento de 5 a 6 por ciento.
Con este avance en el sector las ventas que tendremos para estancias en los diversos destinos del país serán de 6 mil 700 millones de dólares, es decir, un incremento de 350 millones de dólares, en comparación con 2024, afirmó en entrevista el director general de Amdetur, Daniel Linares.
El directivo señaló que este escenario positivo se debe a un tipo de cambio más favorable donde se tiene un equilibrio de mercado y que puede atraer a los viajeros extranjeros al país.
Otro aspecto que ayudará será que después de las elecciones presidenciales, ya se tiene una estabilidad económica y política, con planes a futuro del actual gobierno federal, mencionó Linares.
Señaló que el 70 por ciento de las ventas para las estancias en los desarrollos turísticos en México son de estadunidenses, mientras que el restante porcentaje son de Canadá, Sudamérica y Brasil.
El presidente de Amdetur mencionó que en el presente año se tendrán entre 15 a 20 nuevos complejos turísticos, con lo cual se tendrán en total 785.
Actualmente ya no solamente se tienen desarrollos en los destinos típicos de playas como son Los Cabos y Cancún, sino que ese está teniendo un crecimiento en otras ciudades como San Miguel de Allende y Mérida.
El presidente de Amdetur recordó que el año pasado empezó con un empuje importante en actividad, pero conforme fueron pasando los meses se dio una desaceleración.
Daniel Linares comentó que esta situación se dio especialmente porque el gobierno federal no cuenta con un organismo de promoción de los destinos, con lo cual se ha perdido relevancia en el mundo.
- Te recomendamos Visa: Fechas para tener tu cita de entrevista si haces el trámite en enero 2025 Negocios

MATP