El índice de precios al consumo (IPC) subió por tercer mes consecutivo en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas hoy que estuvieron en línea con lo esperado.
El IPC, una medida de la inflación, ascendió a 2.9 por ciento en los 12 meses terminados en diciembre, ligeramente por encima del 2.7 por ciento de noviembre, indicó el Departamento de Trabajo. El resultado está en línea con lo esperado por los economistas consultados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
La explicación del incremento se debe en buena medida a un aumento de precios de la energía.
La Reserva Federal, el banco central estadunidense, ha recortado sus tasas de interés en un punto porcentual desde setiembre y observa de cerca el mercado laboral y la inflación. Sus dos mandatos son lograr el pleno empleo y controlar la subida de precios.
El reciente repunte en la subida de precios aumenta la expectativa de que mantenga los tipos de interés en los niveles de actuales en su reunión de política monetaria de fin de mes.
La buena noticia para la Fed es que la inflación anual subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se ubicó en un nivel inferior al esperado, de 3.2 por ciento el mes pasado, un ligero declive desde noviembre.
En la comparación mes a mes, los precios subieron 0.4 por ciento entre noviembre y diciembre, y 0.2 por ciento si se excluyen alimentos y energía.
- Te recomendamos Montos de inversión y metas en sector eléctrico de Plan México son ambiciosas pero se pueden lograr: especialista Negocios

MATP