El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN) otorgaron a México un reconocimiento en la categoría de mejora en contratación pública y reducción de colusión, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
A través de un comunicado, se detalló que el premio se entregó como parte del Concurso de Promoción de la Competencia 2025, luego de una evaluación técnica que mostró cómo sancionar prácticas ilegales en licitaciones del sector salud.
“La evaluación galardonada fue realizada sobre un caso en el que se sancionó a 11 empresas y 14 personas físicas por coludirse para manipular precios y repartirse contratos en licitaciones públicas de servicios de laboratorio y bancos de sangre en el sector salud”, explicó.
Efectos concretos tras las sanciones impuestas
Además, agregó que el trabajo ganador se titula “Mejorando la contratación de servicios de salud pública mediante el uso de evaluaciones ex post”, el cual analiza los efectos concretos tras las sanciones impuestas.
Se enfatizó que la conducta ilícita que se expuso provocó un daño estimado de más de mil 389 millones de pesos al erario.
Los resultados revelaron que en los servicios de bancos de sangre los precios bajaron 6 por ciento después de la sanción, mientras que en los estudios de laboratorio la reducción fue de 8 por ciento.
“De estos beneficios económicos, el estudio confirma que restablecer condiciones de competencia en compras públicas mejora la eficiencia del gasto y fortalece el a servicios clave como la salud”, indicó.
Añadió que “combatir la colusión no sólo evita abusos de poder económico, también permite que los recursos del Estado se usen mejor, con más justicia y más impacto social”.
¿Cómo evaluaron?
La Cofece comentó que dicha evaluación fue realizada por dos investigadoras expertas en temas económicos, lo que garantizó un enfoque académico, independiente y basado en evidencia.
Refirió que este tipo de análisis son herramientas esenciales para medir el impacto de las decisiones en la implementación de la política de competencia, así como medir el impacto real de las intervenciones en los mercados, ya que ayuda a fortalecer la política de competencia y prevenir prácticas anticompetitivas como la colusión.
KL