Que ante la alta posibilidad de que este jueves no pasen las propuestas para despenalizar el aborto en el Congreso del Estado, el grupo parlamentario de Morena se prepara para promover juicios de inconstitucionalidad, para revertirlo.
Por primera vez en la historia de Guanajuato se presenta esta situación; como ya lo adelantábamos el PAN al no tener la mayoría necesita de la oposición para que no pasen las iniciativas y el voto definitorio lo tendría la priista Rocío Cervantes Barba quien hasta el momento no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.
Que a tres días de que se vote en el pleno, Paulina Urbieta, vocera de colectivo “Verde Aquelarre”, comentó que ya buscaron a la priista con quien se reunirán mañana para tratar de convencerla de que apoye la despenalización, porque nunca se había estado tan cerca de conseguirlo.
En este momento ya se tiene claro en qué sentido irán los votos de los 36 diputados locales, apoyarán la despenalización los 11 de Morena, dos del Verde, dos de Movimiento Ciudadano, uno de PT y dos de los tres votos del PRI, sumando 18 y necesitan 19. Van en contra los 16 del PAN y la diputada del PRD sumando 17; además del voto de Rocío Cervantes que no está definido.
Luego de que el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, confirmó que le gustaría contratar a Juan Pablo Escobar Henao, hijo del ex líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, con su programa de prevención de violencia y drogas dirigido a jóvenes y niños, donde la base principal es la realidad virtual, el tema ya le pasó de noche. El viernes pasado dijo que este lunes se discutiría el tema en la Mesa de Seguridad para ver los recursos, lo cual no pasó.
Que no sesionó la Mesa de Seguridad pero sí sesionó el gabinete legal ¿y qué cree?, pues que tampoco se discutió el tema, ni se mencionó, y no es que esto sea una puntada más como muchas que se ha aventado el alcalde morenista, pero aseguran que quizá ahora sea la comisión de Seguridad del Ayuntamiento que preside el panista Alejandro Cuevas los que le den seguimiento.