La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió dos carpetas de investigación más a la agrupación Los Alegres del Barranco, señalados de apología de delito en sus presentaciones en la entidad, por lo que deberán comparecer este martes ante un juzgado en Puente Grande.
De manera oficiosa se abrieron las dos indagatorias en contra de los músicos, que ya habían sido citados a rendir su declaración ante las autoridades jaliscienses, pero no acudieron al primer citatorio y en el segundo decidieron guardar silencio.
- Te recomendamos Los Alegres del Barranco arman 'karaoke' masivo durante concierto en Jalisco al tocar el corrido de 'El Mencho' | VIDEO Famosos

¿Por qué investigan a Los Alegres del Barranco?
El hecho por el que se inició la primera investigación ocurrió el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan, donde interpretaron narcocorridos y proyectaron imágenes alusivas al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Ante las advertencias del gobierno estatal sobre las consecuencias de hacer apología del delito, la agrupación optó por no cantar la letra de los temas, sin embargo, en la presentación del pasado 26 de abril, en Villa Purificación, interpretaron el tema El señor de los gallos.
Mientras que en sus shows de los días 3 y 4 de mayo, en Cihuatlán y Tequila, respectivamente, proyectaron la letra para que fuera el mismo público quien cantara las canciones sobre el líder delictivo. Estos hechos, señaló la Fiscalía, se presumen como apología del delito.
Esta estrategia de Los Alegres Del Barranco de tocar únicamente en la melodía del corrido prohibido y dejar que el público lo interprete, es una estrategia que varios artistas han comenzado a implementar, pues ellos no cantan la letra, sino el público y evitan problemas, como lo que ocurrió en el concierto de Luis R. Conriquez en Texcoco.
@miriam_salas02 Ahora tocó corearla #alegresdelbarranco #eldelpalenque #tequila #pavel
♬ sonido original - Miriam_Salas
¿Cuándo deben atender este nuevo requerimiento?
Los integrantes de Los Alegres del Barranco deberán presentarse este martes 6 de mayo a las 9:30 de la mañana en el Juzgado 16 de Puente Grande, como parte de la investigación de su concierto en el Auditorio Telmex; esta carpeta ya está judicializada.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, hacer apología de un delito puede sancionarse con penas de uno a seis meses de prisión si el delito no se consuma. Si la incitación deriva en la comisión de un delito, se aplica al provocador la pena correspondiente como partícipe.
OV