Fuerzas federales y estatales detuvieron en el sur del Estado de México a dos presuntos talamontes pertenecientes a la organización criminal conocida como la Familia Michoacana. Además, aseguraron una unidad de carga con toneladas de madera y una retroexcavadora. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la detención se realizó tras un recorrido preventivo de elementos de dicha dependencia y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, en el municipio de Coatepec Harinas.
Los policías detectaron las unidades y se aproximaron a una de ellas cargada con aproximadamente 30 toneladas de madera; en el lugar había dos hombres, quienes al notar la presencia de las autoridades intentaron escapar, pero fueron alcanzados a escasos metros.
En ???? #CoatepecHarinas | La #SSEdoméx en coordinación con la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_ detuvieron a dos posibles implicados en delitos contra el medio ambiente.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) February 18, 2024
Trasladaban aproximadamente 30 toneladas de madera sin el permiso legal; podrían formar parte de un grupo delictivo. pic.twitter.com/8KrzOYGhPQ
Los hombres se identificaron como José “N” y Orlando “N”, de 24 y 34 años, respectivamente, los cuales no contaban documentos para acreditar la legal procedencia del material maderable, por lo que ambos fueron detenidos y junto con las evidencias fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se inició una carpeta de investigación por su presunta responsabilidad en delitos contra el medio ambiente.
“De acuerdo con las primeras indagatorias, los detenidos podrían formar parte del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, que es generador de violencia en el municipio, por el cual se extenderán las investigaciones”, concluyó la SSEM.
rar