Sólo cursó hasta la secundaria, en Zamora, Michoacán. Su conducta escolar estuvo marcada por la indisciplina, pero su nombre pasó a la historia de México... como el asesino de Luis Donaldo Colosio.
- Te recomendamos Así fue el careo entre Mario Aburto y el escolta de Colosio tras asesinato Policía

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, un pequeño poblado al norte de Michoacán. Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hijos. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde su destino se trazó.
En 1993 trabajó en el área de mantenimiento en la maquiladora "Cameros Magnéticos", donde fabricaban cintas para cassettes. Incluso fue reconocido por el IMSS por participar en un curso de seguridad e higiene del 3 al 7 de febrero de 1987, según documentos incluidos en Los expedientes secretos del caso Colosio, que reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
(Reconocimiento del IMSS a Mario Aburto)
El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.
(Solicitud de empleo que llenara Mario Aburto antes de ingresar a la maquiladora Cameros Magnéticos)
¿En qué cárcel está Mario Aburto, asesino de Colosio?
Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Luego fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, y desde julio de 2012 se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Actualmente, Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo,Guanajuato.
▶️ Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, obtiene amparo en el cual el juez penal debe volver a dictar sentencia tras decretarse diversas violaciones procesales
???">![]()
irh