Este fin de semana, se registró un aparatoso incendio de una pipa cargada con gas LP en el municipio de Lagos de Moreno. Fue sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla al cruce con Avenida Benito Juárez, en la colonia Centro, del municipio alteño, donde se registró el siniestro.
El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia conocida con las siglas CALLE en la Región Altos Norte y el sistema 911, lograron coordinar a las autoridades de seguridad y protección civil para atender la emergencia y evitar que el fuego se propagara a las viviendas cercanas.
- Te recomendamos Fábrica en Guadalajara explotó por perforar botes con gas Comunidad

¿Cuántos heridos se registraron por la explosión?
Pese a algunas leves explosiones que se registraron, sólo el conductor de la unidad resultó lesionado de gravedad, ya que contaba con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lagos de Moreno.
Además de la pipa, también se registraron afectaciones en la estructura de varios domicilios cercanos, en una motocicleta y tres vehículos particulares, que se encontraban cerca de la zona del accidente.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal y Estatal, Servicios Médicos Municipales y Cruz Roja, permanecieron en el sitio dando seguimiento a la atención del siniestro y evitando que la tragedia fuese aún mayor.
Las autoridades continuarán investigando ya que no revelaron aún las causas de la explosión.
¿Cuáles son las medidas de seguridad para el gas LP?
De acuerdo a la Guía para el manejo seguro del gas LP de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se recomienda lo siguiente:
Revisa que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones
La NOM 011/1-SEDG-1999 establece que las gaseras deben asegurarse que los recipientes portátiles (cilindros) estén en buenas condiciones antes de ser llenados
No olvides que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 m. de elementos como: fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, calentadores de agua, entre otros
En caso de inhalación, tapar vías aéreas
• Llamar al 911
• En caso de o, lavar con abundante
agua y jabón.
• En caso de entrar en o con los ojos, lavar con agua
abundante.
OV