Amputan pierna a hombre de 33 años por bala perdida en tiroteo de la BJ
Los responsables del tiroteo fueron detenidos, pero Jorge desistió de una denuncia por temor a represalias.
No se sabe cuál de los tres matones disparó la bala. (Foto: Jesús Quintanar/ Diseño: Óscar Ávila)
Mitzi Alejandra Zárate
Ciudad de México /
Jorge Rivas se dirigía sobre avenida Universidad, al cruce de la Calle Zempoala, en la alcaldía Benito Juárez, cuando el calor de una bala lo detuvo a escasos 40 metros de la crepería donde iba a reunirse con una amiga.
No se sabe cuál de los tres matones que iban sobre los clientes de un taller mecánico disparó la bala que le dio a Jorge, pero esto le ocasionó la amputación de la pierna derecha.
“Había unas personas ahí arreglando una moto en la calle y de repente veo que se orilla otra, pero lo vi como de reojo y escuché: ¡pá! ¡pá! ¡pá! Lo primero que me pasó por la cabeza fue: ‘están tirando cohetes’, ya después que levanté la mirada del celular, vi que había gente corriendo y había una persona tirada en el piso. “Volteé hacia abajo y vi que todo mi pantalón de la rodilla hacia abajo estaba completamente lleno de sangre”, narró Jorge a MILENIO.
Jorge Rivas, hombre que perdió una pierna en un tiroteo en la alcaldía Benito Juárez. | Jesús Quintanar
Él mismo se aplicó un torniquete para detener la hemorragia, hasta que llegó la ambulancia. Fue estabilizado en una clínica particular y trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas. Señala que para entonces ya había perdido la sensibilidad.
“Yo le digo al doctor: ‘Oiga doctor como que ya no tengo sensibilidad en mi pie, ya no puedo mover los dedos’, y el doctor me toca el dedo gordo y me dice: ‘pero todavía tienes irrigación y tu dedo tiene temperatura, es normal’”.
Jorge Rivas se dirigía sobre avenida Universidad cuando fue atacado. (Foto: Jesús Quintanar)
Pasaron dos días para que le practicaran una angioplastia, lo que le desencadenó Síndrome Compartimental, es decir, presión excesiva en los músculos, nervios y vasos sanguíneos. Esto ocasionó que finalmente el tejido se necrosara y Jorge tomó una decisión:
“Yo dije: prefiero tener mil veces una vida práctica con una prótesis, a tener una vida a medias con un miembro que me voy a tener que cuidar toda mi vida”.
Desde hace diez años, él es tutor legal de su madre, quien sufrió un accidente que la mantuvo inmóvil durante mucho tiempo. Hoy, decidido a salir adelante por ambos, busca la manera de adquirir una prótesis que le permita llevar una vida productiva, por lo que creó un sitio de go fund me, para recaudar lo necesario, pues aunque el Seguro Social le provee de medicamentos, no contempla este gasto que asciende a los 15 mil dólares, más rehabilitaciones.
“Mi intención es seguir trabajando, echándole ganas, pero este proceso de recuperación sí va a tomar tiempo y no quiero que a ella le falte nada tampoco”.
Los responsables del tiroteo fueron detenidos. (Foto: Jesús Quintanar)
¿Cómo realizar donativos">
Jorge Rivas busca recaudar fondos para su prótesis y rehabilitación. | Jesús Quintanar
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.