En el contexto del debate sobre la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato, colectivos feministas, como la “Red de Acompañantes de León”, denunciaron mediante un comunicado haber recibido presuntas amenazas de denuncias penales por parte de Carlos Ramírez, integrante de la Federación Internacional de Abogados Cristianos. Según el colectivo, dichas amenazas surgen a raíz de su labor en apoyo a mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
“En la Red de Acompañantes de León, recientemente hemos recibido en redes sociales amenazas relacionadas con la criminalización de nuestro trabajo como defensores de derechos humanos, un acto que reprobamos pero que no nos sorprende en un contexto prohibicionista y falto de derechos. Nosotras estamos tranquilas, sabiendo que nuestra labor está protegida por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros marcos internacionales de derechos humanos.Lo que queremos decir sobre estas amenazas de los grupos antiderechos es que sabemos que provienen de la ignorancia, la misoginia y el desprecio de los derechos humanos de las mujeres”, señalaron en su comunicado.
- Te recomendamos Más de 130 mil mujeres accedieron a un aborto en Latinoamérica con IPAS LAC Política

El conflicto se originó en redes sociales, donde integrantes del colectivo comentaron publicaciones de diputados locales del PAN. Ante ello, el abogado Carlos Ramírez respondió anunciando su intención de denunciarlas penalmente.
“Gracias por darme el dato de quiénes son las personas que encabezan la 'Red de Acompañantas', labor que hacen transgrediendo el marco jurídico estatal y nacional. Con esto ya puedo interponer las denuncias penales pendientes”, escribió.

Por su parte, la Arquidiócesis de León declaró no tener conocimiento del contexto en el que actúa dicho abogado. Cabe destacar que Ramírez se ha manifestado en redes sociales a favor del respeto a la vida de los no nacidos y participó en los foros de discusión sobre el aborto organizados por el Congreso del Estado de Guanajuato.