Luego de que el pasado fin de semana vecinos de la colonia Santa Engracia, en San Pedro, reportaron decenas de peces muertos por la contaminación del arroyo El Capitán, el ayuntamiento interpuso siete denuncias penales ante distintas instancias por contaminación al medio ambiente.
Miguel Ávila, secretario de Servicios Públicos, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, exigiendo que se investigue y sancione a quien resulte responsable.
“Estamos presentando una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de contaminación al medio ambiente, estamos hablando del arroyo El Capitán. Se hizo denuncia simultánea en distintas dependencias, la vinimos a presentar primero en la Fiscalía General del Estado”.
“Vamos a ponernos a chambear todos para dar con los responsables de quién está contaminando el arroyo El Capitán”, señaló en rueda de prensa tras entregar el oficio.
La denuncia también se presentó ante la Fiscalía General de la República, la Profepa, Semarnat, Medio Ambiente estatal, Conagua y Agua y Drenaje.
El funcionario detalló que el Código Penal del Estado establece una pena de nueve años de prisión y sanciones económicas.
“Lo que buscamos es coadyuvar con la autoridad, a ellos es a los que corresponde realizar las investigaciones a fin de determinar quién es el responsable”.
“El Código Penal establece que este delito puede ser de hasta nueve años de prisión y una multa de hasta 35 millones de pesos”, agregó.
Con anterioridad, las autoridades mencionaron que estas medidas responden a la necesidad de identificar y sancionar el origen de los vertidos contaminantes que afectan el cauce del arroyo.
La Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de la ciudad inició una inspección en el arroyo El Capitán para localizar la fuente de las descargas.
- Te recomendamos Nuevo León va contra contaminación con denuncias anónimas Comunidad
