Aumento salarial y vacaciones son respuestas paliativas: CNTE
El vocero Luis Alberto López Pazos de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),respecto al anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre un aumento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y un 1% adicional en septiembre, dijo:
“No lo define”, ya que no representa una solución estructural. Añadió: “Esta situación de una semana más de vacaciones, cosa que siquiera hemos pedido en nuestro pliego petitorio”.
Agregó que las respuestas entregadas por el gobierno federal no satisfacen las demandas fundamentales del magisterio. “Consideramos que prácticamente son nulas las respuestas del gobierno”, advirtió el vocero, quien también señaló que el documento recibido recientemente solo mantiene abierto el tema al diálogo, sin compromisos concretos.
El vocero acusó que Alfonso Cepeda Salas, actual senador y dirigente sindical, “no es un personaje que represente a los trabajadores”, al tiempo que exigió que el diálogo se dé directamente con la presidenta de la República. Argumentó que ella tiene la facultad de tomar decisiones sobre el sistema de pensiones y los cambios que demanda el magisterio.
Mencionó que el aumento salarial y otros anuncios oficiales son “paliativos”, sin impacto en los problemas estructurales del sistema de retiro. Apuntó que los docentes no exigen mejoras superficiales, sino una reforma profunda que garantice pensiones dignas y equitativas. Afirmó que hasta no tener respuestas claras, las acciones de protesta continuarán.
Finalmente, López Pazos anotó que valoran minimizar el impacto a la población, pero insistió en que la huelga se mantendrá vigente hasta que el gobierno escuche y atienda sus demandas. “Vamos a estar en huelga hasta que sean atendidas las demandas”.