Luego del sismo de magnitud 4.5 en la escala Richter que se originó la tarde-noche del domingo cerca en el municipio de Montemorelos, las clases se suspendieron este lunes en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) número 63, ubicado en la colonia Infonavit.
Las afectaciones como caídas de lámparas e interrupción del suministro de agua potable en el plantel tuvieron como consecuencia la suspensión de las labores académicas.
- Te recomendamos Afectaciones por sismo en Nuevo León: Sigue AQUÍ el reporte de Protección Civil HOY 12 de mayo | EN VIVO Comunidad

El director de la preparatoria técnica, Luis Miguel Martínez, explicó que las actividades en el lugar fueron suspendidas como parte de un protocolo de seguridad tras el movimiento telúrico del domingo.
“En primera instancia el reporte es por protocolo de seguridad para que vengan y revisen el edificio en su estructura. Los daños así a vista son caídas de lámparas, tanto en este espacio que es la sala audiovisual, como en el taller de máquina de combustión interna y en la sala de maestros”, dijo.
El académico indicó que el servicio de agua potable fue interrumpido debido a la ruptura de una tubería, sin embargo, dice, es un desperfecto que se puede arreglar con prontitud.
“Pero el daño estructural, no tanto estructural, el colapso del servicio de agua, que surte los tinacos principales de la escuela, el tubo se rompió, no es grave arreglarlo, pero es complicado estar sin agua con 600 jóvenes aquí en el plantel”, agregó.
Escuelas no sufrieron daños estructurales, asegura Protección Civil de Montemorelos
Al respecto de los hechos, el director de Protección Civil de Montemorelos, Héctor Parada, informó que las instalaciones educativas no sufrieron daños estructurales, y únicamente se trató de algunas lámparas que cayeron por el movimiento en el momento del sismo.
“El edificio podemos decir que no sufrió daño estructural, no detectamos grietas como tal, las lámparas de ciertos salones, como consecuencia del mismo sismo cayeron, pero en sí en el edificio no encontramos ninguna grieta”, señaló.
Por ello, el director del Cetis mencionó que las clases en el plantel serán reanudadas el martes 13 de mayo, mientras que durante la mañana y tarde del lunes, la istración realizará los arreglos de los daños mínimos que se presentaron.
Parada también habló sobre el reporte de daños en la secundaria Antonio de la Garza García, de la cual dijo, se encontraron grietas, pero las calificó como superficiales, por lo que estas serán arregladas por la institución educativa y tampoco representan un riesgo para que se lleven a cabo las clases.
Saldo blanco tras sismo en Montemorelos; hay 22 casas con daños
Pese a los daños leves reportados en 22 domicilios de Montemorelos tras el sismo de magnitud 4.5 que se reportó la tarde del domingo, Protección Civil de Nuevo León afirmó que hubo saldo blanco.
En rueda de prensa, el titular de la corporación, Erik Cavazos, señaló que solo hubo daños materiales en paredes y fachadas de 22 domicilios del municipio de la región citrícola, el cual fue el epicentro del movimiento.
La corporación de rescate señaló que el sismo fue perceptible en 35 de los 51 municipios del estado.

Pese a esto, no hubo fallas en servicios como luz, agua, gas, teléfono, internet, ni en carretera, ni el aeropuerto.
El sismo de la tarde del domingo fue el octavo que se ha reportado en Nuevo León en el 2025. En enero hubo tres, con epicentro en Montemorelos y una magnitud de 3.6; en Galeana de 4.1 y en Escobedo de 3.9.
Mientras que en febrero se registraron tres en Galeana, García y El Carmen, siendo 3.8 la magnitud más alta.
En Cerralvo se suscitó uno de 3.4 en marzo, mientras que abril no se tuvo registro de movimiento telúrico en Nuevo León, brincando hasta este domingo de mayo con uno de magnitud 4.5.
mrg