La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, hizo un llamado al gobierno federal para no postergar más la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, luego del reciente anuncio que plantea esta meta hacia el año 2030.
Ortega consideró que dicha fecha es demasiado lejana y representa una demora innecesaria, “de aquí al 2030 es mucho” expresó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
La coordinadora recordó que desde 2022, Movimiento Ciudadano ha promovido esta iniciativa. En ese entonces, la senadora Patricia Mercado presentó la propuesta en el Senado, y un año después, Jorge Álvarez Máynez la llevó a la Cámara de Diputados, “nosotros venimos con esa agenda desde 2023”, afirmó la coordinadora.
La legisladora reconoció que mientras las grandes empresas tienen la capacidad para implementar esta reducción sin mayores complicaciones, las pequeñas y medianas empresas, así como los negocios familiares, enfrentan mayores retos, “les da temor porque no tienen esta condición”, señaló
En ese sentido, Ortega consideró razonable la propuesta de aplicar la reforma de forma paulatina, pero advirtió que el ritmo no debe ser tan lento como se sugiere actualmente. “Lo que tendrían que hacer en la prontitud es utilizar lo que comentó la Presidenta de hacerlo paulatino, pero no tan lento”, sostuvo.
La diputada expresó su desacuerdo a la propuesta de aplazar la medida hasta 2030, enfatizando que las y los trabajadores del país no pueden seguir esperando una mejora en sus condiciones laborales por tanto tiempo.
Al ser cuestionada sobre la propuesta concreta de Movimiento Ciudadano al gobierno federal, Ortega fue clara: “Las cuarenta horas deben de ir ya, yo digo que hay voluntad, pero se debe de hacer lo más pronto posible”.
Pese a que ya concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, Ortega respaldó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, como lo sugirió el coordinador del PRI, Rubén Moreira. “Hagamos lo de una vez para que podamos acelerar estas cosas que sí le importan mucho a la gente”.
MSS