Senadores del Partido del Trabajo propusieron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Cultura Física y Deporte y a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para prohibir el uso de lenguaje machista y discriminatorio en el deporte.
Las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Liz Sánchez y Yeidckol Polevnsky, encabezadas por su coordinador Alberto Anaya Gutiérrez, señalaron que la propuesta busca sumarse al esfuerzo consciente y proactivo por cambiar los factores y prácticas culturales que afectan negativamente a las mujeres.
En este sentido, se prohíbe a todos los deportistas profesionales el empleo de lenguaje machista y discriminatorio en las actividades relacionadas con su profesión, y se establece como obligación de los patrones evitar que los deportistas hagan uso de este tipo de lenguaje.
- Te recomendamos 'Lenguaje woke': ¿Qué es y por qué su uso genera tanta controversia? Virales

Asimismo, se busca que deportistas y entrenadores de alto rendimiento que gocen de apoyos económicos y materiales no hagan uso de este tipo de lenguaje, así como el personal militar que participe en actividades deportivas como parte de las funciones relacionadas con su profesión.
En el documento, que fue suscrito en la Gaceta del Senado, las y el senador petistas aseguraron que, a través del lenguaje, la cultura y los roles de género, el machismo se manifiesta, se normaliza y se reproduce.
“En el Partido del Trabajo estamos en favor de la igualdad total entre mujeres y hombres y por ello consideramos fundamental sembrar las semillas que nos llevarán a erradicar las prácticas machistas en este importante espacio social”, mencionan en el documento.
El deporte puede y debe ser un espacio para mejorar las condiciones actuales y prácticas culturales que afectan negativamente a las mujeres, señalaron.
En este sentido, enfatizaron que es de suma importancia eliminar el uso del lenguaje machista y discriminatorio dentro del ámbito del deporte profesional y amateur que tiene, por su visibilidad, un gran impacto en el conjunto social.
Esto, ya que consideraron que el deporte contribuye a establecer un entorno de igualdad entre mujeres y hombres, más allá del ámbito deportivo, y sirve de ejemplo a la sociedad sobre los más altos valores a los que se debe aspirar como país.
“En una sociedad donde el lenguaje machista sigue existiendo, debemos continuar en la lucha por erradicar esta mala práctica que daña el tejido social”, concluyeron.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Deporte, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.
LP