Salvador Rivera Venegas, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Teuchitlán mencionó que el cabildo del ayuntamiento sesionará para elegir al alcalde sustituto una vez que se defina la situación jurídica del alcalde de Teuchitlán, José Murguía, detenido en relación con el caso del Rancho Izaguirre.
“Mientras no se determine otra situación, el Presidente sigue siendo el Presidente Municipal. Una vez que se lleve a cabo la audiencia y veamos el resultado, entonces se procederá a nombrar un Presidente interino o lo que el cabildo decida,” expresó Rivera Venegas.
- Te recomendamos Demostraremos con pruebas criterios penales contra alcalde de Teuchitlán: FGR Policía

El funcionario aseguró que, pese a la ausencia del Presidente Municipal, el municipio opera con normalidad.
“Tuvimos una reunión con los trabajadores y quedamos de acuerdo en que cada quien cumpla sus funciones al cien por ciento, e incluso más, porque queremos que el ayuntamiento de Teuchitlán y los servicios públicos sigan funcionando mientras se resuelve la situación legal. Estamos en ese tenor,” afirmó.
Tiene ayuntamiento adeudo con proveedores
Rivera Venegas reconoció la existencia de adeudos económicos con algunos proveedores, debido a que, tras la ausencia del alcalde, nadie más puede firmar los cheques que salen de Tesorería.
Por otro lado, comentó que existe temor entre los funcionarios de primer nivel del municipio de correr con la misma suerte que el alcalde José Murguía, a quien consideran un “chivo expiatorio” en el caso del Rancho Izaguirre.
“La preocupación es normal entre los compañeros. Si nuestro Presidente es una persona honorable y lo están tratando de esta manera, podría suceder con alguno de nosotros,” manifestó el funcionario.
“Por razones obvias, nuestro Presidente es una persona muy querida, no solo por los trabajadores, sino por todo el pueblo. Es alguien que ha dado resultados, y no en vano está en su tercer ejercicio como Presidente Municipal,” añadió.
Para los trabajadores del ayuntamiento de Teuchitlán, la detención de José Murguía resultó sorpresiva, ya que lo consideran un hombre honesto.
“Nosotros creemos en la honorabilidad de nuestro Presidente Municipal porque lo conocemos y hemos trabajado de la mano con él. Confiamos en que esta situación se aclare,” concluyó Salvador Rivera Venegas.
¿Cuándo será la próxima audiencia?
El alcalde José Murguía fue detenido el pasado 3 de mayo afuera de su domicilio por elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de delincuencia organizada y omisión.
La audiencia para definir su situación jurídica se llevará a cabo el próximo viernes a las 13:00 horas en el Penal de Puente Grande.
OV