Xóchitl Tress Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, anunció que continuará su campaña electoral pese al atentado ocurrido en su casa de campaña, donde fue asesinada la periodista Avisak Douglas Coronado. La aspirante señaló que el crimen organizado ha intentado silenciarla y que ha recibido múltiples amenazas desde el inicio del proceso.
Acusó a la policía municipal de manipular la escena del crimen. Según su declaración, los elementos retiraron los casquillos percutidos, afectando la investigación, añadió que esta no es la primera vez que enfrenta intimidaciones y apuntó que ha sido objeto de vigilancia constante por parte de grupos delictivos con presencia en la región.
- Te recomendamos ¿A qué hora abren las casillas en Veracruz este 1 de junio? Elecciones

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Xóchitl Tress aceptó que su equipo atraviesa un momento complicado. “Seguimos tristes, consternados, por la situación de asesinato de mi colaboradora Avisak y estamos reorganizando cómo poder concluir con nuestra campaña”. Afirmó que el ataque “tenía toda la intención de silenciarme” y aclaró que no renunciará a su aspiración política.
Argumentó que su permanencia en la contienda es una decisión firme, respaldada por la ciudadanía. “Estoy firme, si a mí la ciudadanía no me deja sola yo voy a estar hasta el final”, abundó. Agrego que su compromiso es con los habitantes del municipio, a quienes busca representar frente a los problemas de inseguridad que persisten en la zona.
Además, señaló que anteriormente recibió mensajes anónimos en los que le exigían que desistiera de su candidatura. “Le solicité a la señora gobernadora seguridad y gracias a eso estoy viva”, añadió. Asimismo, explicó que desde entonces cuenta con un resguardo especial, lo que ha permitido su permanencia activa en la campaña.
Al ser cuestionada sobre su futuro inmediato, apuntó que “obviamente con las precauciones pertinentes, con la seguridad reforzada”, continuará participando en el proceso electoral. Agregó que su única intención es “ayudar al municipio Juan Rodríguez Clara y que ya no haya más delincuencia”, reiterando su motivación social como razón para mantenerse en la contienda.
Finalmente, advirtió sobre la situación crítica en varios puntos del estado y llamó a la intervención de los gobiernos. “Creo que vale la pena que alcemos la voz y vale mucho la pena también que nuestras autoridades estatales y federales se involucren, sobre todo en aquellos municipios que hay focos rojos”, concluyó.
LP