La Liga Mexicana del Pacífico confirmó la mudanza de la franquicia de Mayos de Navojoa a Tucson, Arizona, esto luego de que la franquicia ha enfrentado una serie de problemáticas en la sede sonorense.
Desde hace algunos años, la directiva buscaba soluciones ante una baja de asistencia por parte de la afición, esta situación a su vez, fragmentó la relación con los patrocinios, problemática que se acrecentó con la pandemia en 2020 y luego de agotar las opciones, se llegó a la determinación del cambio de sede.
- Te recomendamos Justo cuando había mejoría Charros pierde valiosos elementos Beisbol

“Salimos de Navojoa por temas muy complicados, los últimos años se venía batallando con la afición y patrocinios que van de la mano, con temas de infraestructura e inclusive para que Grandes Ligas nos siguiera autorizando ese estadio para seguirlo usando. Es una decisión drástica, me duele, yo puse todo de mi parte para que siguiera la franquicia ahí pero, son retos y son necesidades”, explicó el Licenciado Víctor Cuevas presidente del club.
Buscarán nueva identidad en Tucson
La mudanza obliga a que el equipo se haga de una nueva identidad, la cual se identifique con la nueva ciudad, aunque no necesariamente deberán desprenderse de Navojoa.
“Vamos con otro nombre. Vamos a jugar primero como el equipo de béisbol de Tucson y luego involucraremos a la afición local a que elijan el nombre a través de logística y dinámicas. No vamos a abandonar a Navojoa, fomentaremos el desarrollo de jóvenes, las primera firmas del “equipo de Tucson” serán en Navojoa, no se cerró esa puerta”, explicó el directivo.
La plaza de Tucson fue elegida luego de realizar evaluaciones de viabilidad, en conjunto la presidencia y directiva, determinaron a la región como óptima por su legado con la Herencia Hispana.
“La celebración de la Herencia Hispana lleva 14 años ahí y ha sido todo un éxito, especialmente los más recientes, equipos como Obregón, Hermosillo y el propio Navojoa; tienen un arraigo con la afición ahí, esa será la semilla y el reto va de integrar a la comunidad de Tucson”, dijo Cuevas Valenzuela.
Llega el beisbol invernal a Nayarit
Al mismo tiempo, se notificó la determinación de adherir una nueva franquicia al circuito invernal mexicano. Se trata de los Jaguares de Nayarit.
Tanto el equipo de béisbol de Tucson, como los felinos nayaritas, harán su presentación oficial en la próxima temporada 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo draft se celebrará el próximo martes 1 de julio, en una plaza todavía por definir.
OV