Gaby Agúndez, medallista olímpica en Tokio 2020 y quinto lugar en París 2024, sigue sin recibir alguna beca por parte de la Conade. En la lista de beneficiarios de enero a marzo del 2025, la cual tuvo MILENIO-La Afición, no aparece el nombre de la clavadista y cuando ya la mayoría de los deportistas acuáticos si están con sus respectivos montos recibidos.
Actualmente, Agúndez tiene derecho a percibir una cantidad mensual de 40 mil pesos por el quinto sitio que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, hasta ahora no ha recibido algún monto.
Incluso, Gaby no ha recibido el retroactivo por el pago de la beca que le quitó la istración anterior, comandada por Ana Guevara, y que fue desde el 2023. Para este tema, la clavadista metió una demanda a la Conade, la cual ya salió la resolución a su favor, pero hasta ahora no ha visto reflejado en su cuenta bancaria ese retroactivo.
Entre los clavadistas que ya reciben de nueva cuenta la beca a partir de enero del 2025 se encuentra Alejandra Estudillo con 37 mil pesos mensuales, cantidad a la que tiene derecho por obtener el sexto lugar en París 2024.
Otro clavadista que no recibía la beca hasta enero de este año es Kevin Berlín, quien ahora ya cuenta con 45 mil pesos mensuales por el cuarto sitio obtenido en la pasada justa olímpica, además Aranza Vázquez ya cuenta desde marzo con 26 mil pesos por el sitio 16 en París 2024.
Gaby cuenta hasta el momento con una beca del estado de Jalisco, además con otra por parte del Ejército Mexicano, por lo que espera que haya una pronta solución en la beca de Conade. La clavadista ya se acercó a Conade para saber de su situación y ya le pidieron los requisitos que debe entregar para solicitar la beca.
ZZM