Jorge Ortiz de Pinedo, comediante, productor y colaborador de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), reveló cómo fue que descubrió que teníacáncer de plumón.
Durante una entrevista en el canal de YouTube Jessie Cervantes, Pinedo se calificó a si mismo como un bendito de Dios porque padece hipertensión, EPOC y diabetes, las cuales señaló no podrían ser tratadas en caso de que estuviera en una época pasada.
"Si no estuviera en esta época ya estaría en otro mundo, pero hoy la ciencia médica te ayuda, por todos lados; hay medicina para todo".
Llamó a que las personas nunca dejen de preocuparse por su estado físico ya que "cualquier dolor extraño, cualquier padecimiento raro" puede ser una alerta del propio organismo, por lo que es necesario acudir con un especialista en la salud.
"El cuerpo nos avisa".
No obstante, aseguró que la enfermedad que más tardó en detectar fue el cáncer que padeció, ya que pensaba que su salud era buena.
"Lo que es tremendo es el cáncer porque no te das cuenta, hasta que generalmente está muy grave".
¿Cómo descubrió Jorge Ortiz de Pineda que tenía cáncer">
Jorge Ortiz de Pinedo / Especial
Al día siguiente, Jorge Ortiz de Pineda acudió a un especialista y fue así que, tras hacerse pruebas y diversos estudios, lo diagnosticaron con cáncer de pulmón.
"Cáncer en el pulmón. Un tumor de unos cinco centímetros junto al corazón y yo no me había dado ni cuenta. Y la primera pregunta que te haces es: '¿Y a mí por qué? ¿Por qué me va a dar cáncer?'. Y me dice: 'Porque está usted fumando'; yo tenía mi cigarro, agarré y lo apagué'".
El cáncer de pulmón se debió a que fumaba cigarros
En ese momento también comprendió que, durante años, le advirtieron sobre los peligros del cigarro y el cáncer, pero estaba seguro de que nunca lo iba a padecer porque creía que el cigarro era inofensivo.
"Mi vicio era, yo no tengo vicio. El cigarro es inocente, pero el cigarro te mata y en una semana yo estaba operado. No me quitaron el tumor, me tuvieron que quitar todo el lóbulo completo superior del lado izquierdo del pulmón. Seis años después me da otro".
Su segundo cáncer fue detectado después de que le dio una neumonía, por ello tuvo que someterse a quimioterapias y le quitaron otro lóbulo. Actualmente, Jorge Ortiz de Pinedo está estable y ya no necesita un trasplante de pulmón como había dado a conocer anteriormente.
Periodista de la Unidad de Tráfico en Milenio, donde cubre temas de Soft y Hard con enfoque en información viral, social y cultural. Antes colaboró en Telediario, en la sección Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.