Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional se enfrentaron contra un grupo de presuntos criminales en al menos cuatro zonas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán.
Debido a la intensidad de los ataques, fue necesario el uso de un helicóptero artillado del Ejército mexicano, lo que resultó en la muerte de cuatro gatilleros.
Fuentes militares revelaron que elementos de la Fuerza Aérea Mexicana se desplegaron en los municipios de Apatzingán y Parácuaro para apoyar a los efectivos que, en tierra, fueron atacados a balazos por hombres armados.
Señalaron que, tan solo en la comunidad de La Alberca, los uniformados sufrieron tres agresiones armadas y, conforme avanzaron los operativos contra el crimen, se registró una cuarta agresión en Parácuaro.
Hasta el momento, las instituciones de seguridad no han reportado soldados heridos.
Sin embargo, tras los reconocimientos en el área, los efectivos localizaron los cuerpos de cuatro personas sin vida, quienes vestían ropa tipo militar, portaban equipo táctico y armas de fuego.
Localizan y desactivan minas
Luego de los ataques, las fuerzas castrenses informaron que, de manera preliminar, se han localizado y desactivado 90 artefactos explosivos, entre ellos granadas, minas terrestres y dispositivos utilizados para artillar drones.
Más adelante, se indicó que elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Defensa llevaron a cabo la desactivación de dichos artefactos.
Asimismo, las autoridades aseguraron armas y cartuchos calibre .50.
Detienen a presunto integrante del Cártel de la Virgen
Las tropas permanecen en la zona y, de manera preliminar, han reportado la detención de un individuo en Parácuaro, identificado como José 'N', presunto integrante del Cártel de la Virgen.
De acuerdo con las fuerzas castrenses, las acciones contra los grupos delincuenciales que operan en la región se han intensificado, con el objetivo de desarticular los cárteles generadores de violencia en la entidad.
MO