El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la detención del doctor José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación istrativa Desconcentrada (OOAD) en Tamaulipas, ocurrida el pasado 22 de abril, por parte de la Policía del Estado, con la que busca “esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades a que haya lugar”.
- Te recomendamos Detienen y liberan a delegado del IMSS en Tamaulipas Estados

El Seguro Social presume que se trata de un acto de represalia, luego de la separación del cargo de al menos nueve funcionarios vinculados con actos de corrupción al interior del instituto, por lo que incluso habría sido amenazado, previo a la detención.
“La detención y revisión del vehículo no se dio en un contexto de la comisión de un delito, ni del cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad”.
El IMSS subrayó que la detención se realizó sin observar diversos principios constitucionales y disposiciones legales, por lo que también pidió investigar los indicios supuestamente localizados en el vehículo de Aranza Aguilar, ya que el mismo 22 de abril el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar, descartó en una entrevista radiofónica a nivel nacional, que hubiese dinero en efectivo o un arma, aduciendo estas afirmaciones a creaciones de las redes sociales.
En relación con los hechos ocurridos el 22 de abril de 2025 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se informa lo siguiente.
— IMSS (@Tu_IMSS) May 2, 2025
???? https://t.co/7mPShOcY5c pic.twitter.com/eiF4ISGIAT
Funcionario detenido combatía la corrupción
En un comunicado, el instituto explicó que la detención del 22 de abril ocurre luego de una serie de acciones de combate contra posibles actos de corrupción dentro de la Delegación del IMSS en Tamaulipas.
- El 6 de marzo de 2025 se rescindió al Subdelegado en Reynosa, Tamaulipas, por posibles actos de extorsión, denunciado por empresarios.
- El 14 de abril se ordenó la separación del cargo de 8 funcionarios posiblemente involucrados en el proceso de compras locales no autorizadas. Lo anterior, acompañado de investigaciones laborales y denuncias legales ante las instancias correspondientes.
El IMSS resaltó que por esa misma fecha, el titular del OOAD recibió una advertencia anónima para no destituir a estas personas y frenar las investigaciones.

“Posterior a estas acciones, una semana después, se da la detención del Titular del OOAD en Ciudad Victoria, Tamaulipas”.
El IMSS informó que con base en el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, se atraerán las facultades del OOAD y se nombró al general Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actualmente coordinador de Seguridad del IMSS, como encargado de la operación istrativa de la Delegación de Tamaulipas.
“El IMSS seguirá firme en el combate a posibles actos de corrupción y trabajando siempre en beneficio de la derechohabiencia de todas y todos los mexicanos”.
Versiones encontradas
Cabe señalar que el día que ocurrieron los hechos la Voceria de Seguridad de Tamaulipas emitió un comunicado donde se informó que la Unidad en la que viajaba el funcionario federal coincidía con una que había sido reportada al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, razón por la que los policías motorizados del grupo Lince les marcaron el alto en calles de Ciudad Victoria.
Sin embargo, la información que dio el estado no reconocía la detención del delegado y tampoco mencionaba el hallazgo de dinero en efectivo y un arma, fue el comunicado que sacó el IMSS donde se reconocía que el médico José Luis Aranza Aguilar, y su chofer habían sido puestos bajo arresto, pero negaban la existencia de dinero en efectivo y un arma.
La situación llegó hasta la presidenta de la república Claudia Sheinbaum que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas comenzar una investigación para esclarecer los hechos y aseguró que el gabinete de seguridad le había indicado que el dinero pudo haber sido sembrado por los policías.
Sin embargo el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, aseguró que en la unidad del funcionario federal fueron encontrados 298 mil pesos en efectivo, que negó fueran suyos.
BRR