La mañana de este sábado 3 de mayo, la comunidad de San Joaquín, que está ubicada en la zona baja de la sierra de Sinaloa, en los límites con Salvador Alvarado y Mocorito, fue testigo de un enfrentamiento armado entre civiles armados y efectivos del Ejército Mexicano.
De manera extraoficial, se ha reportado la detención de una persona de alto rango dentro de las organizaciones delictivas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la identidad ni afiliación del detenido.
- Te recomendamos Enfrentamiento en Texistepec, Veracruz, deja lesionados con armas de fuego y desaparecidos Estados

Convoy sufre accidente durante traslado
Por otra parte, se informó que durante el traslado del detenido, uno de los vehículos del convoy militar sufrió un accidente, dejando a al meno tres elementos del Ejército lesionados. El incidente provocó la activación de un segundo operativo de rescate, en el que la Fuerza Aérea Mexicana intervino para trasladar a los heridos en helicóptero.
Según los reportes, los elementos fueron llevados primero a la ciudad de Guamúchil para su valoración médica y, posteriormente, al puerto de Mazatlán para recibir la atención especializada.

El detenido sería “El Higuera”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en San Joaquín
Información adicional menciona que el ejército habría sorprendido por los civiles en la comunidad de San Joaquín poco antes de las 9:00 horas, cuando el conboy militar patrullaba el camino entre San Joaquín y El Palmar de los Sepúlveda.
Luego de varios minutos de intercambio de fuego, uno de los agresores habría sido asegurado y, presuntamente se menciona que podría tratarse de un sujeto apodado 'El Higuera', señalado como operador de la zona e hijo de 'La Bestia', ambos identificados por mantener control regional para una célula del llamado "negocio".
De igual manera, se dice de manera extraoficial que el detenido estaría ligado al grupo Mayito Flaco, uno de los brazos del Cártel de Sinaloa con presencia en esa parte del estado.
También se reportó que, en el trayecto hacia el lugar del enfrentamiento, los militares toparon con artefactos ponchallantas en la salida de la colonia La Cuesta de La Higuera, lo que retrasó el avance de los refuerzos.

Autoridades no han brindado información
La región de Évora, misma que se caracteriza por su geografía montañosa y caminos de difícil , ha sido escenario de diversos enfrentamientos en el pasado, lo que ha generado algunos desplazamientos forzados de familias enteras, pues ha dejado una estela de violencia y desolación.
Hasta el momento las autoridades federales y estatales no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos en San Joaquín.
No obstante, se espera que en las próximas horas se brinde mayor información al respecto del enfrentamiento, las personas que fueron detenidas, así también como el aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos involucrados en el operativo.
RCV