Dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por militares tras un enfrentamiento armado que desató también narcobloqueos en Aguililla, Michoacán.
De acuerdo a fuentes policiales, la agresión por parte del grupo delincuencial se registró en la comunidad de El Aguaje.
A dos días de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), envió más de mil soldados a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, los efectivos fueron desplegados en la región para realizar un operativo en contra de los grupos criminales.
Sin embargo, en las inmediaciones de la localidad enclavada en la sierra michoacana, el avance de los soldados fue sorprendido por los criminales.
Las fuerzas castrenses y de seguridad pública repelieron la agresión a tiros, e incluso con un helicóptero artillado, neutralizaron a los hombres armados.
Los presuntos involucrados en el ataque, al verse superados en números, huyeron del lugar, pero los oficiales lograron detener a dos personas.
Los detenidos fueron identificados como Alejandro 'N', alias 'El Chaparro', y Erick 'N', alias 'Satanás', presuntamente uno de los detenidos es jefe de seguridad de un objetivo prioritario del CJNG.
Los uniformados decomisaron tres armas largas, un fusil Barret Calibre 50, equipo táctico, cargadores, cartuchos y una camioneta con reporte de robo.
Autoridades logran restablecer vialidades afectadas por narcobloqueo
Tras la detención, un grupo de civiles armados respondieron despojando a conductores de sus unidades y con ellas bloquearon algunas vialidades en los tramos carreteros de Pinzándaro, Catalinas y El Terrero.
A decir de las autoridades de seguridad, los criminales buscaban impedir con bloqueos viales el avance de las fuerzas castrenses para poner a disposición ante la Fiscalía Regional a los dos detenidos.
Sin embargo, la pronta reacción de los elementos de las instancias federales, estatales y municipales lograron que los involucrados fuesen presentados ante las autoridades correspondientes, quienes deberán de resolver su situación jurídica.
Cabe mencionar que no se reportaron personas lesionadas y el tránsito vial en la zona fue restablecido.
Por último, las instituciones federales y estatales señalaron que se mantienen en tareas de inteligencia y operatividad para combatir al crimen y disminuir delitos de alto impacto.
MML