En las últimas semanas, en Hidalgo se han viralizado diversos casos de maltrato animal. Entre lo documentado, hay situaciones que van desde lesiones con armas punzo cortantes, envenenamiento y abandono.
- Te recomendamos Detienen a mujer por presunto maltrato animal en Hidalgo; arrastraba a un lomito atado a su auto | VIDEO Estados

A lo largo del año, estos actos se han registrado en su mayoría en contra de perros, los cuales han sido arrastrados por vehículos o baleados; sin embargo también se han registrado más casos de violencia en contra de otras especies.
Ante este panorama, asociaciones de protección animal han denunciado públicamente estas agresiones, recordando que este tipo de actos son considerados delitos en la entidad.
¿De cuánto es la pena de cárcel y multa por maltrato animal en Hidalgo?
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, los actos de crueldad, abandono o maltrato animal —ya sea hacia ejemplares domésticos o ferales— pueden castigarse con penas de entre seis meses y cuatro años de prisión.
Según lo establecido en el capítulo III Ter "Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales", dentro del título XIX, lesionar de forma intencional a cualquier especie se sanciona con:
- Multa de 25 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 714 y 5 mil 428 pesos,
- Pena de seis meses a dos años de cárcel.
Estas sanciones aumentan en una mitad si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal.
En caso de que el maltrato provoque la muerte del ejemplar, la pena se eleva a:
- Multa de entre 5 mil 428 y 21 mil 714 pesos,
- y de uno a cuatro años de prisión.
El castigo puede agravarse aún más si los hechos ocurren en presencia de un menor de edad, si el agresor graba el abuso en fotografía o video con intención de difundirlo, si se cometen actos sexuales o eróticos contra el animal, o si se utilizan métodos que prolonguen la agonía antes de su muerte.