Tras las intensas lluvias registradas los días 27 y 28 de marzo en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, el gobierno federal a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, implementó el Plan DN-III-E para brindar auxilio y apoyo a las comunidades afectadas.
- Te recomendamos Harfuch y titular de Semar se reúnen con autoridades de BCS por Estrategia Nacional de Seguridad Policía

En total, 215 colonias de Reynosa y 78 de Río Bravo sufrieron daños debido a la precipitación equivalente al 80% de la media anual en la región.
Durante esta etapa, 760 elementos del Ejército y la Guardia Nacional auxiliaron a 56,320 personas, evacuando a 1,937 ciudadanos hacia albergues temporales, donde se distribuyeron 3,719 raciones de alimentos a través de una cocina móvil instalada en la zona.
Durante los trabajos de recuperación se ejecutaron tareas de limpieza en 16,090 metros cuadrados de calles y se removieron 1,620 metros cúbicos de escombros, tierra y lodo. Además, se establecieron recorridos de vigilancia para resguardar los bienes de los habitantes y evitar saqueos en las áreas afectadas.
Como parte del compromiso con la recuperación de las familias damnificadas, del 6 de mayo al 15 de junio de 2025, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar están distribuyendo 12,316 paquetes de enseres, cada uno compuesto por: Refrigerador, Estufa, Colchón, Ventilador, Licuadora, Batería de cocina.
Hasta el momento, más de 7,480 familias en 42 colonias de Reynosa han recibido estos apoyos, lo que representa un avance del 51.80%.
Quedan pendientes 4,836 paquetes, cuya entrega está programada para completarse en los próximos 7 días.
El proceso se lleva a cabo con el apoyo de 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, utilizando 70 vehículos militares.