El Zoológico de Culiacán se encuentra actualmente en un estado crítico y de deterioro, ya que no cuentan con personal veterinario ni especialistas que atiendan a su fauna silvestre; esto ya ocasionó la muerte de un ejemplar de león blanco y mantiene a decenas de animales al borde del colapso, así lo denunció Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
- Te recomendamos Muere león blanco del zoológico de Culiacán; denuncian más casos de maltrato animal Estados

En una reciente declaración, Zazueta responsabilizó al director del zoológico, José María Casanova Rodrígez, y al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, por el abandono sistemático y la cancelación de los convenios que, durante más de una década, permitieron operar el lugar con estándares adecuados para la conservación, rehabilitación y educación ambiental.
“Es grave la ignorancia sobre cómo cuidar a la fauna del zoológico. Ahora no hay veterinarios ni personal calificado. Los animales mueren de hambre”, advirtió el líder de AZCARM. Entre los ejemplares en riesgo mencionó tigres, chimpancés, lobos mexicanos y antílopes, muchos de ellos en peligro de extinción.

De la conservación al desastre
Ernesto Zazueta explicó que, anteriormente, el recinto operaba con el apoyo de universidades, especialistas y organizaciones nacionales, mismos que brindaban la atención médica, el alimento y los programas de conservación de la fauna.
Sin embargo, con la nueva istración, encabezada por Casanova Rodríguez, todo lo anterior fue cancelado: "Rompió vínculos con las instituciones que daban soporte al zoológico, agravando la situación de forma alarmante", comentó el presidente de la AZCARM.
Por otra parte, la muerte del león blanco, el cual fue hallado cubierto de excremento, fue confirmada recientemente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya investiga las causas del deceso. Además, se reporta que al menos un antílope presenta signos severos de desnutrición y se le observa con la piel adherida al costillar.
“Este zoológico se ha convertido en un desastre. No se trata de destruir instituciones como está ocurriendo en México con el INE, la Suprema Corte o la transparencia. La solución es fortalecerlas, hacerle caso a los expertos y no regresar a la barbarie”, subrayó Zazueta.

Exigen intervención urgente
Es a través de las redes sociales que los visitantes han evidenciado las condiciones deplorables en las que se encuentran varios animales: bebederos vacíos, acumulación de heces y ejemplares visiblemente enfermos.
No obstante, ni la dirección del zoológico ni el gobierno municipal han emitido una postura oficial ante los reportes y acusaciones.
“La indolencia del director es criminal. No son mascotas, son especies que requieren cuidados altamente especializados. Urge que se tomen medidas inmediatas con apoyo de instituciones expertas que realmente sepan cómo resguardar la vida de estos animales”, concluyó.
La AZCARM hizo un llamado urgente a autoridades federales para intervenir y evitar más muertes en el Zoológico de Culiacán, antes de que se convierta en una tragedia ecológica irreparable.
RCV