En el segundo día de deliberaciones, el Cónclave, integrado por 133 cardenales, finalmente alcanzó el consenso necesario y eligió como nuevo papa al estadunidense Robert Francis Prevost, quien se hará llamar León XIV durante su pontificado.
Fue en punto de las 18:07 horas del tiempo de Roma cuando la fumata blanca surgió de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que el sucesor de Francisco (1936-2025) ya había sido electo.
"Los cardenales han elegido al 267º Pontífice de la Iglesia tras el cuarto escrutinio. Desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde desde el miércoles 7 de mayo 133 cardenales se han reunido en Cónclave, salió el humo blanco, entre el entusiasmo de la multitud —unas 20 mil personas— congregada en la Plaza de San Pedro para recibir al nuevo Papa", informó el Vaticano.
Esto se sabe sobre la familia del papa León XIV
El nuevo papa León XIV nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illonois, lo que lo convierte en el primer estadunidense en ocupar el cargo.
Es hijo de Louis Marius Prevost, un hombre de ascendencia sa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos: Louis Martín y John Joseph, pero no hay información pública sobre ellos.
Robert Prevost también cuenta con la nacionalidad peruana, toda vez que pasó gran parte de su vida religiosa en el país andino.

Esto ocurrió después de que recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo su licenciatura en 1984, y posteriormente fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).
Entre otros datos interesantes sobre su formación, destaca que es políglota, pues habla inglés, español, italiano, francés y portugués.
¿Qué estudió Robert Francis Prevost?
El nuevo Papa posee una sólida formación académica que abarca tanto las ciencias exactas como las disciplinas teológicas y jurídicas.
En 1977, obtuvo una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos. Ese mismo año, ingresó a la Orden de San Agustín, donde comenzó su formación religiosa.
Posteriormente, cursó una Maestría en Divinidad en la Catholic Theological Union de Chicago. Continuó su especialización en Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.
Así fue el primer discurso del papa León XIV
Tras la aparición de la fumata blanca y el repique de campanas en la basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se asomó al balcón para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín:
"Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).
Poco después, tras haber sido presentado al mundo, el nuevo papa pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro y llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.

"Queridas hermanas y hermanos. Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en sus corazones y llegase a sus familias a todas las personas en todas partes a todos los pueblos a toda la tierra. La paz sea con ustedes", declaró.
Durante su discurso, el Papa dedicó unas palabras en español para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
El nuevo papa quiso concluir con un Ave María para pedir a la Virgen "por toda la Iglesia por la paz en el mundo".
RMV.