Internacional

Biden se sometió a última prueba de detección de cáncer de próstata en 2014: medios

El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado por un nódulo prostático.

El ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sometió por última vez a una prueba de detección de cáncer de próstata en el año 2014, mientras se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama, de acuerdo con medios que citan a un vocero de su oficina.

Con esta declaración, el asesor del ex mandatario asegura que hasta antes del diagnóstico compartido el pasado viernes, a Biden nunca le había sido detectado esta forma agresiva de cáncer, que ya se ha extendido a sus huesos.

Trump sugiere que diagnóstico se conocía desde antes

​Esta declaración ocurre tras los comentarios emitidos este lunes por el presidente Donald Trump, quien cuestionó que no se informara antes a la población del agresivo cáncer que padece su antecesor, por lo que sugirió que fue encubierto.

"¿Por qué se ha tardado tanto? Puede llevar años llegar a ese nivel de peligro. Es una situación muy, muy triste. Me siento muy mal por ello y creo que la gente debe tratar de averiguar lo que pasó", indicó en un acto en la Casa Blanca.

Trump señaló que el hospital Walter Reed, lugar habitual de los chequeos anuales al mandatario, "es realmente bueno".

"Tiene algunos de los mejores médicos que he visto. Ni siquiera sé si estuvieron involucrados, pero un médico estuvo implicado en cada caso, tal vez fue el mismo, y alguien no está contando los hechos. Eso es un gran, gran problema", lamentó.
En su opinión, hay cosas que no se le están diciendo a la población. "Creo que alguien va a tener que hablar con su médico si es el mismo o aunque sean médicos distintos. (...) Esto ya no es políticamente correcto. Es un peligro para nuestro país", concluyó.

Test no es recomendable después de los 70 años

En tanto, el medio CNN, señaló que la prueba de PSA, que analiza la sangre para detectar los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico y podría indicar la presencia de cáncer de próstata, no es recomendable realizar en hombres mayores de 70 años.


¿Cómo fue diagnosticado?

El viernes, el demócrata de 82 años recibió el diagnóstico después de experimentar síntomas urinarios cada vez más intensos y de que se le detectara un nuevo nódulo en la próstata.

El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.

La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo.

El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015.

Con información de EFE y AFP

​ksh


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.