El impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos aprobado por la Cámara de Representantes angustia a migrantes cuyas familias dependen de este dinero, con más de 40 millones personas que resultarían afectadas en territorio estadunidense.
El gravamen, atado al polémico presupuesto federal inquieta a migrantes como la hondureña María Lorenza Carrasco, quien lleva 33 años en Florida, desde donde envía unos mil 300 dólares mensuales a sus dos hijas y a su hermano enfermo de cáncer.
"Es una ayuda que les doy yo a mis hijas y ellas sobreviven de eso, mi hermano, que tiene cáncer. Le van a hacer una operación ahorita a mi hermano, le han hecho tres operaciones en Honduras y le volvió el cáncer de nuevo", expuso la centroamericana a EFE.
El gravamen afectaría a más de 40 millones de personas, tanto indocumentadas como residentes con ‘green card’, y otros visados de no migrantes, según denunció el Caucus Hispano del Congreso (CHC).
"Claro, (estoy) muy preocupada. Eso no puede ser, no puede ser eso. Imagínese, yo no gano mucho en este país, yo me sacrifico para mandarles el dinero", relató la hondureña amparada con el Estatus de Protección Temporal (TPS).
¿Cómo impactará el gravamen a remesas?
Esto impactaría a países como México, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, y Nicaragua, Honduras y el Salvador, donde estos ingresos representan cerca de una cuarta parte de su producto interior bruto (PIB), según el Banco Mundial.
Aunque el impuesto aprobado es de 3.5 por ciento, esto se sumaría a otros gravámenes que ya se aplican al envío de remesas, por lo que el total será mayor.
Esto afectará principalmente a los estados de Chiapas y Guerrero, que son los que más dependen de este recurso, según un análisis del banco BBVA.
México expresa su preocupación por el nuevo impuesto
El gobierno de México dijo este viernes que un proyecto que discute el Congreso de Estados Unidos para gravar las remesas que envían los migrantes viola un tratado entre ambos países para evitar la doble tributación, vigente desde 1994.
"No estamos de acuerdo con este impuesto, lo plantean los congresistas republicanos. Primero, es discriminatorio y segundo viola un tratado firmado entre México Y Estados Unidos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina.
El impuesto a las remesas que plantean los congresistas de Estados Unidos afecta a quien menos tiene, es discriminatorio y viola el convenio entre ambos países para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal, que claramente en su artículo 25 dice:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 16, 2025
“Los nacionales de… pic.twitter.com/mMri5mNRjO
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó por su parte que los flujos de recursos que mandan los migrantes ya pagan un impuesto sobre la renta, por lo que añadir este nuevo gravamen "sería una doble tributación".
El gobierno mexicano envió una carta a congresistas estadunidenses el pasado 13 de mayo en el que esgrime las razones por las que se opone a esta iniciativa, dijo el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Además, una comisión de legisladores mexicanos de distintos partidos políticos viajará a Estados Unidos para reunirse con congresistas de ese país.
GPE