Internacional

Se entrega magnate de la construcción por colapso de un rascacielos en Tailandia durante terremoto

Diecisiete personas, incluido el magnate Premchai Karnasuta, se entregaron a la policía en Bangkok por cargos de negligencia criminal tras el colapso de un rascacielos durante el terremoto del 28 de marzo.

Un magnate de la construcción, constructores, arquitectos e ingenieros se entregaron a la policía el viernes por cargos de negligencia criminal por el colapso letal de un rascacielos en Bangkok durante el terremoto del 28 de marzo que sacudió Myanmar.

Premchai Karnasuta, presidente de Italian-Thai Development Co, el principal contratista tailandés de la obra, así como diseñadores e ingenieros estaban entre los 17 acusados de presunta negligencia profesional con resultado de muerte, dijo el subdirector de la policía de Bangkok, Noppasin Poonsawat.

Según Noppasin, quienes se presentaron ante la policía el viernes negaron formalmente los cargos. Varios de ellos ya habían realizado desmentidos públicos a raíz de acusaciones publicadas en la prensa.

Un total de 92 personas fallecieron entre los escombros del edificio en construcción, y unas pocas más siguen desaparecidas. El inmueble, que iba a convertirse en la nueva Oficina de Auditoría del Estado, fue el único que se vino abajo en Tailandia a causa del sismo con epicentro en la vecina Myanmar. La búsqueda de víctimas en el lugar se ha suspendido, aunque los esfuerzos para identificar los restos mediante pruebas de ADN continuarán.

Las evidencias y el testimonio de los expertos sugería que el proyecto no cumplía con los estándares y códigos, señaló Noppasin en una conferencia de prensa. El periódico Bangkok Post reportó que la policía había determinado también que la obra mostraba “defectos estructurales en el núcleo del eje del ascensor, y concreto y acero de baja calidad”.

La prensa tailandesa ha publicado acusaciones de irregularidades en el proyecto casi todos los días desde el derrumbe, muchas de ellas relacionadas con la documentación irregular de la obra. Además, destacaron el papel del socio chino de la constructora, China Railway No.10, que participa en proyectos en todo el mundo.

Rescatistas buscan posibles víctimas entre los escombros de un rascacielos en construcción que colapsó tras un potente sismo en Bangkok, Tailandia.AP
Rescatistas buscan posibles víctimas entre los escombros de un rascacielos en construcción que colapsó tras un potente sismo en Bangkok, Tailandia.AP


Uno de los 17 acusados el viernes era el ejecutivo chino Zhang Chuanling, director del emprendimiento conjunto entre China Railway No. 10 y Italian-Thai Development. Ya había sido detenido el mes pasado acusado de incumplir la legislación comercial tailandesa al utilizar indebidamente a testaferros locales como representantes de la firma china para, supuestamente, controlar la compañía conjunta. Otros tres ejecutivos tailandeses fueron apresados por el mismo cargo.

Un tribunal penal había emitido órdenes de arresto para los 17 acusados el jueves. Noppasin indicó que 15 se entregaron en una comisaría por la mañana y se esperaba que los dos restantes lo hicieran más tarde en el día.

El epicentro del terremoto se ubicó en el centro de Myanmar, donde causó más de 3 mil 700 muertos y grandes daños en Mandalay, la segunda ciudad del país, y en la capital, Naipyidó.

La acusación contra Premchai es su segundo problema grave con la justicia. En 2019, fue condenado por caza furtiva de un animal salvaje y pasó aproximadamente tres años en prisión.

GPE



Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.