La mañana de este viernes 16 de mayo el Vaticano difundió a través de todas sus redes sociales la fotografía oficial del cardenal Robert Prevost como el nuevo Obispo de Roma. El Papa León XIV, como eligió llamarse en adelante, así se ve.
La imagen oficial del sumo Pontífice se da a conocer a sólo unas horas de llevarse acabo la primera misa oficial en la cual el Papa León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, los cuales son símbolos del poder pontificio que ahora posee.
- Te recomendamos ¿Cuándo y a qué hora ver EN VIVO la primer misa OFICIAL del Papa León XIV? Internacional

¿Cómo es la foto del Papa León XIV?
Similar a la de sus antecesores, el Papa León XIV posa ante la cámara usando las prendas blancas que caracterizan a los líderes de la iglesia católica; sin embargo, llama la atención que muestra una ligera sonrisa y proyecta un semblante amigable, lo que ha sido celebrado por internautas que ya tuvieron la oportunidad de verla.
Asimismo, resalta que el Pontífice lleva una cruz relicario con los santos agustinos y, en la parte superior derecha, aparece el nombre y firma en latín que en adelante estará en los documentos papales.
Pope Leo XIV's official portrait has been released
— Vatican News (@VaticanNews) May 16, 2025
©Vatican Media - All rights reserved pic.twitter.com/AOTLxN9j8W
¿Por qué se toma la foto oficial del nuevo Papa?
Con la toma de esta imagen no se enmarca el comienzo de manera oficial su gestión como líder religioso, sino que además se distribuirá la instantánea a todo el mundo y por ello, será común verla en las oficinas de iglesias o en recintos donde el nombre del papa trascienda.
Del mismo modo, esta foto oficial del Papa León XIV se entregará a los fieles en ocasiones especiales, —como es el caso de giras—, al tiempo de también estar presente en las páginas web del Vaticano.
Papa León XIV ostenta esta importante cruz
A diferencia del Papa Francisco, el nuevo Pontífice luce en el pecho una cruz dorada, la cual ya había lucido al mundo entero pues fue con la que salió al balcón central de la Basílica de San Pedro el pasado 8 de mayo cuando el cardenal Dominique Mamberti lo anunció al mundo como el Papa electo por el cónclave.
Se trata de un relicario con fragmentos óseos de santos vinculados a la Orden Agustiniana a la que pertenece y que el postulador general de la Orden, Josef Sciberras, escogió como regalo a su hermano Robert Prevost el día de su creación cardenal, el 30 de septiembre de 2023.
"La víspera del Cónclave, el martes pasado, le envié un mensaje recomendándole que llevara la cruz que le habíamos regalado, para tener la protección de los santos Agustín y Mónica", dijo Sciberras a los medios vaticanos.
Pope Leo XIV invites Catholic educators to help young people grow to their full potential by offering them inspiring education.
— Vatican News (@VaticanNews) May 15, 2025
He met on Thursday with the religious of the Brothers of the Christian Schools for an audience in the Vatican.https://t.co/8x1Cmj1OgM pic.twitter.com/C5YdexdDpb
En el centro de esta trascendente cruz, hay un fragmento óseo de San Agustín, en la parte su superior de Santa Mónica, la madre del santo a la que el nuevo papa es muy devoto y también lo fue Francisco. Para la Orden Agustiniana, la figura de Mónica es inseparable de la experiencia de conversión y consagración de su hijo.
En el brazo izquierdo de la cruz, la reliquia es del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel, "mártir de la persecución religiosa en España (1936-1939)", que murió fusilado
Mientras que en el brazo derecho se encuentra la reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, obispo de Porfirio y prefecto del Sagrario Apostólico. Sacristán papal desde 1800, sirvió con valentía a la Iglesia durante la invasión de Napoleón. En 1991 Juan Pablo II reconoció sus 'virtudes heroicas', primer paso en el proceso de beatificación.
Finalmente, trasciende que la firma que se ha elegido, al igual que en el resto de papas, es el nombre en latín 'Leo' y con la abreviatura 'pp' (Pontifex pontificum) antes del XIV.
Con información de EFE.
MBL