El papa León XIV se reunió el martes con de su orden religiosa agustiniana, en una visita a la sede de la congregación cerca de la plaza de San Pedro.
León fue visto al llegar en un vehículo negro alrededor del mediodía al Agostinianum, el instituto pontificio que también sirve como residencia y sede en Roma de la Orden de San Agustín. Se fue poco antes de las 3 p.m.
El paradigma de la orden, que incluye una espiritualidad contemplativa, vida comunitaria y servicio a los demás, se remonta al siglo V con san Agustín de Hipona, una de las mayores figuras teológicas y devocionales del cristianismo primitivo.
El ex reverendo Robert Prevost, el primer Papa estadunidense de la historia, fue elegido dos veces superior de la orden, que se formó en el siglo XIII como una comunidad de frailes mendicantes, dedicados a la pobreza, el servicio y la evangelización.
Desde su elección el 8 de mayo, León XIV ha recalcado repetidamente que es un “hijo de san Agustín” y ha citado al santo.
Visita de León XIV:
Pope Leo XIV travels to the General Curia of the Order of Saint Augustine, just outside the colonnade of St. Peter's Square, on Tuesday.
— Vatican News (@VaticanNews) May 13, 2025
The Pope visited the campus that houses the Patristic Institute Augustinianum to celebrate Mass and have lunch with the Augustinians,… pic.twitter.com/wZFUV5ezDF
El sábado visitó un santuario mariano istrado por agustinos al sur de Roma en su primera salida como Papa y durante su primer saludo al mundo, León XIV llevó una cruz pectoral que le entregó su orden y que contenía reliquias del santo.
El Papa también ha mantenido como su escudo de armas y lema papal “In Illo uno unum”. Las palabras fueron pronunciadas por san Agustín en un sermón para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”. El emblema en el escudo de armas es el de la orden agustiniana: un corazón en llamas atravesado y un libro, que representa las Escrituras.
León XIV extiende la mano a los judíos
El papa León XIV ha manifestado a las comunidades judías del mundo su deseo de reforzar el diálogo de la Iglesia católica romana con ellas, en un mensaje que llega tras el deterioro de las relaciones entre el Vaticano e Israel a causa de la guerra de Gaza.
El primer Papa nacido en Estados Unidos envió una carta al rabino Noam Marans, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadunidense, quien la publicó en la red social X a última hora del lunes.
We are deeply moved that Pope Leo XIV, so early in his papacy, has reaffirmed his commitment to Catholic-Jewish relations.
— American Jewish Committee (@AJCGlobal) May 12, 2025
In a letter to AJC's Director of Interreligious Affairs, Rabbi Noam Marans, he pledged to continue to strengthen dialogue with the Jewish people in the… pic.twitter.com/YC1w9gNrYQ
"Confiando en la asistencia del Todopoderoso, me comprometo a continuar y fortalecer el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío en el espíritu de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II", dijo León en la carta.
Nostra Aetate fue un documento histórico del Concilio de 1962-1965 que repudiaba el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Jesús e instaba al diálogo con las religiones no cristianas.
SNGZ