La istración de Donald Trump sustituyó este jueves a Cameron Hamilton, interino de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), entidad cuyo rol ha criticado el mandatario, y en su lugar ha designado a un funcionario procedente del Departamento de Seguridad Nacional, apenas semanas antes de que comience la temporada de huracanes en EU.
El despido de Hamilton, que solo estuvo en el puesto unos meses, fue anunciado un día después que defendiera ante el Congreso la validez de la agencia como un instrumento vital para gestionar la ayuda federal ante cada vez más frecuentes desastres naturales en el país.
"No creo que eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sea lo mejor para el pueblo estadunidense", declaró Hamilton, una opinión que contrasta con la posición de Trump, que se ha mostrado crítico del trabajo de FEMA y ha sugerido que es mejor dejar que los estados se ocupen de las gestiones frente a tornados, huracanes y fuegos.
I am incredibly disappointed by the Trump istration's decision to fire Cameron Hamilton as head of FEMA.
— Matt Van Swol (@matt_vanswol) May 9, 2025
There is NO ONE in America that has been more critical of FEMA in the past 8 months than me.
No one.
I've RIPPED the agency's response to us after Hurricane Helene in… pic.twitter.com/E52wjX4dqZ
La destitución fue dada a conocer a los empleados de FEMA en un breve correo electrónico, como se ha hecho costumbre para despidos de este tipo desde el regreso de Trump al poder en enero.
Lo sustituye David Richardson, ex oficial de la Infantería de Marina que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la lucha contra las armas de destrucción masiva.
Creada en 1979, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se encuentra bajo la sombrilla del DHS y se ocupa de coordinar una respuesta centralizada ante un desastre que sobrepasa los recursos de las autoridades locales y estatales, que deben solicitar ayuda a la Presidencia.
La representante demócrata Rosa DeLauro, entre los legisladores que interpeló a Hamilton durante la sesión en el Congreso este miércoles, respaldó al exdirector y criticó al Gobierno de Trump por despedir a "cualquiera que no le sea ciegamente leal".
"La istración de Trump debe explicar por qué han destituido de este cargo" a Hamilton, dijo DeLauro.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
En 2024, 421 personas murieron como resultado de desastres naturales, que también causaron millones de dólares en pérdidas al país. Del total, 304 fallecieron debido a huracanes y tormentas que azotaron el país, según un análisis de la organización Climate Power.
Despide a bibliotecaria del Congreso
Trump despidió abruptamente a la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, mientras la Casa Blanca continúa expulsando del gobierno federal a aquellos a los que percibe como opositores al presidente y su agenda.
My statement on the unjust termination of Dr. Carla Hayden as Librarian of Congress by a failed President. pic.twitter.com/xjoD8Qc3oq
— Hakeem Jeffries (@RepJeffries) May 9, 2025
Hayden fue notificada en un correo electrónico enviado la tarde del jueves por la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, según un correo electrónico obtenido por The Associated Press. Confirmada por el Senado para el cargo en 2016, fue la primera mujer y la primera afroestadunidense en ser bibliotecaria del Congreso.
“Carla,” comenzaba el correo electrónico. “En nombre del presidente Donald J. Trump, le escribo para informarle que su posición como bibliotecaria del Congreso se termina con efecto inmediato. Gracias por su servicio.” Un portavoz de la Biblioteca del Congreso confirmó que la Casa Blanca le comunicó a Hayden que fue despedida.
Hayden, cuyo mandato de diez años expiraría el próximo año, enfrentó críticas de un grupo de defensa conservador que prometió erradicar a aquellos que se interponen en el camino de la agenda de Trump. El grupo, llamado American ability Foundation (AAF), la acusó a ella y a otros líderes de la biblioteca de promover libros infantiles con contenido “radical” y material literario escrito por opositores a Trump.
En todo el gobierno, Trump ha eliminado a funcionarios que, en su opinión, no se alinean con su agenda, desde el Departamento de Justicia hasta el Pentágono y más allá. A veces, los despidos ocurren cuando voces conservadoras señalan a funcionarios para criticarlos.