El financiamiento sostenible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanza un nuevo logro, sumando más de 400 mil millones de pesos colocados en instrumentos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) desde 2016, cuando se realizó la primera emisión de un bono verde en el mercado local, informó la bolsa bursátil.
“Estos instrumentos son una herramienta clave para canalizar recursos hacia proyectos con beneficios ambientales o sociales medibles, reforzando así el compromiso con la sostenibilidad y promoviendo una mayor transparencia en las prácticas corporativas de las empresas emisoras”, explicó el Grupo BMV.
Señaló que desde su origen, el mercado de bonos temáticos en la BMV cuenta con la participación de 38 emisoras, en donde los sectores con mayor participación son el Financiero con una presencia de 19.2 por ciento, Servicios públicos con 17.0 por ciento.
Así como Telecomunicaciones con una participación de 16.1 por ciento, Productos de consumo frecuente con de 13.4 por ciento y Construcción de 10.4 por ciento.
En su conjunto, estos sectores realizaron 122 emisiones, distribuidas de la siguiente manera:
- 49 bonos sustentables
- 35 bonos vinculados a objetivos de sostenibilidad
- 24 bonos verdes
- 13 bonos sociales
- 1 bono azul
Señaló que como parte de la evolución de este tipo de financiamiento, en la etapa más reciente, representa los últimos 100 mil millones de pesos emitidos destacan las siguientes colocaciones:
Bonos sustentables
Indicó que al interior de este monto, destacan las emisiones de bonos sustentables de empresas como CFE que destinará los recursos a proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, edificios ecológicos y suministro eléctrico en comunidades vulnerables.
Así como América Móvil que financiará proyectos que generen energía renovable, ahorren recursos naturales y protejan el medioambiente y las especies.
También se registra la firma financiera Banorte que ya financia proyectos de energías renovables, eficiencia energética, infraestructura social y vivienda asequible, además de ofrecer préstamos a grupos vulnerables.
Además de la empresa de telecomunicaciones Megacable, cuyos bonos sostenibles va dirigido a impulsar la eficiencia energética migrando a fibra óptica y ampliando su infraestructura de red.
Bonos vinculados
En el grupo de los bonos vinculados, cuyos fondos se destinan a un propósito general y no es necesario asociarlos a un proyecto específico ni clasificar detalladamente su uso, se encuentra la firma dedicada a la construcción, Cemex, donde el capital obtenido será dirigido a reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 para 2027 y 2030, tomando como base el año 2020.
Además de Arca Continental, donde el destino del financiamiento es para impulsa proyectos sostenibles en empaques, reciclaje, reducción de emisiones GEI, energías renovables y gestión del agua.
Bonos verdes
Los bonos verdes, son una herramienta mediante la cual se obtienen recursos de uso exclusivo para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles como energía renovable, manejo de residuos o construcción sostenibles.
Dentro de este segmento, se encuentra FIRA que financiará proyectos para una agricultura y gestión ambiental sostenibles, incluyendo invernaderos, riego eficiente, aprovechamiento forestal, restauración de ecosistemas y gestión del agua.
Así como la el grupo financiero Scotiabank, quién señaló que los recursos destinados a financiar o refinanciar préstamos para activos, empresas o proyectos nuevos o existentes que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible.
Bonos sociales
Los bonos sociales son instrumentos de deuda emitidos por entidades públicas o privadas con el objetivo específico de financiar proyectos que tengan un impacto social positivo.
Estos proyectos pueden incluir iniciativas en educación, salud, vivienda asequible, empleo y otras áreas que contribuyan al bienestar social.
En este grupo se encuentra la firma financiera Compartamos que ocupará los recurso para el otorgamiento de microcréditos a microempresas y a personas que se encuentro del segmento de grupos vulnerables.
Otra empresa es ConCrédito que otorgará microcréditos a emprendedores, primordialmente mujeres y de grupos vulnerables.
Dentro de los bonos sociales con enfoque de género, FIRA señaló que otorgará créditos a nuevas beneficiarias, MiPYMES y empresas familiares lideradas por mujeres.
“Con este hito, la BMV reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, al facilitar un canal sólido, transparente y eficiente para que emisoras e inversionistas impulsen proyectos con propósito sostenible”, dijo el Grupo BMV.
- Te recomendamos Honda podría trasladar parte de su producción de México a EU, según Nikkei Negocios

DOA