Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó que el estado enfrenta una segunda ola del inversiones por el nearshoring, ya que han visitado 120 empresas en los últimos meses.
Al inaugurar el Foro Internacional de Comercio Exterior organizado por Comce Noreste, dijo que el gobierno estatal ha impulsado iniciativas para que las empresas se incorporen al programa Hecho en Nuevo León.
Afirmó que en la actualidad, la tramitología ha sido un rubro donde hay avances, por ejemplo, hoy en día, el trámite de impacto ambiental pasó de 260 días a solo 40 días de periodo para dar el visto bueno.
Dijo que el financiamiento para pymes e impulsar la proveeduría local subió a una bolsa de cuatro mil millones de pesos con el apoyo de Nafin.
En su discurso mencionó que se ha conformado una alianza de alcaldes tanto de Texas como de Nuevo León como un bloque que revisa las necesidades y retos que enfrentan, para lo cual estarán reuniéndose cada tres meses, a fin de mejorar la actividad exportadora en ambos lados.
El funcionario estatal señaló que uno de los estímulos que ha ofrecido el gobierno local es la reducción del impuesto ISN (Impuesto Sobre Nómina), sin especificar montos que se han dado hasta el momento.
En el mismo evento, Ismael Ortiz, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global del Gobierno de México, hizo un llamado para que las empresas se sumen al Plan México, una herramienta que el objetivo es llevar al país al top 10 de las economías en el mundo.

Por su parte, Jesús Herrera, presidente de Comce Noreste, dijo que en este foro verán el panorama del sector exportador, los beneficios del Plan México y los aspectos que deberá contener la revisión del TMEC.

mrg