Fitch Ratings y Rating and Investment Information (R&I) reafirmaron la calificación soberana de México con perspectiva estable, pues la primera destacó que el país tiene “margen para soportar” la guerra comercial que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el mundo.
“La calificación de México tiene margen para soportar el entorno económico más difícil implícito en nuestra nueva línea de base”, dijo en un reporte la agencia estadunidense.
Aunque señaló que es probable que una desaceleración económica, ya en curso, empeore en medio de un giro agresivo hacia el proteccionismo comercial en Estados Unidos bajo la istración Trump.
“Sin embargo, actualmente esperamos que estos desarrollos refuercen el crecimiento silenciado ya capturado en la calificación, pero no lo empeoren de una manera importante y duradera”, comentó.
La agencia japonesa R&I reafirmó la calificación de riesgo soberano de México en BBB+, con perspectiva estable al considerar que los fundamentos económicos se mantienen sólidos, mientras que Fitch la sostuvo en BBB-, también con perspectiva estable.
“Esperamos que la istración de la presidenta Claudia Sheinbaum mantenga sus objetivos de consolidación fiscal en general en el buen camino a pesar de este difícil panorama”, dijo.
Además indicó que la calificación del país está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas sólidas y su economía grande y diversificada.
“La calificación está limitada por el crecimiento a largo plazo silenciado, los débiles indicadores de gobernanza, los desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y la rigidez presupuestaria, además de los pasivos contingentes de Pemex”, dijo.
Beneficio
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SH) destacó la importancia de esta ratificación, pues permite al país mantener su a financiamiento y mejorar el perfil crediticio de la nación.
“Estas ratificaciones de la deuda soberana permitirán al país continuar accediendo en condiciones favorables a los mercados financieros nacionales e internacionales. Reiteramos el compromiso con la estabilidad de las finanzas públicas y con una trayectoria sostenible de la deuda”, expuso.
Destacó que, con este anuncio, México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda, lo que garantiza un favorable a los mercados financieros.
Amenaza
La Casa Blanca aseguró que China puede encarar aranceles de hasta 245 por ciento debido a sus represalias en la guerra comercial iniciada por Washington, según indica una circular informativa publicada por la oficina presidencial estadunidense.
La mención aparece en un escrito que se publicó el martes a cuenta de la ley ejecutiva firmada el presidente Donald Trump ayer mismo para iniciar un análisis sobre “los riesgos para la seguridad nacional” que supone la dependencia exterior de Estados Unidos en cuanto al suministro de minerales críticos y sus derivados, como por ejemplo las tierras raras, cuyo abastecimiento controla en su mayoría China.
Afirman que la orden se basa en acciones anteriores tomadas por el gobierno para corregir la política comercial del país.