La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) informó que durante los incendios forestales, además de la vegetación, la fauna silvestre también resulta con graves afectaciones.
En este sentido, explicó que a través de un reporte realizado en las áreas dañadas, son principalmente anfibios, reptiles, aves en periodo de anidación y crianza los afectados. Además, pequeños mamíferos de cortos desplazamientos.
- Te recomendamos Van 216 mil hectáreas consumidas por casi 3 mil incendios forestales Comunidad

También, se encuentra en riesgo el jaguar, especie en peligro de extinción, de la que se tiene registro de su presencia en la región sierra-costa michoacana.
Ante esta situación, desde 2024, el Departamento de Fauna Silvestre de la Cofom implementó un proyecto de monitoreo en áreas afectadas por incendios forestales mediante cámaras trampa.
El objetivo, señaló, es identificar las especies presentes y evaluar el impacto en dichas zonas, aunque la obtención de datos concluyentes aún está en proceso.
La titular de la Cofom, Martha Beatriz Rendón López, aseguró que los grandes incendios también matan microorganismos que mantienen nutrida la tierra, provocando la erosión del suelo, dificultando el renuevo de plantas e implicando un daño masivo al ecosistema.
Por esto la Cofom reitera la importancia de evitar en todo momento usar fuego en zonas forestales, así como reportar de inmediato al 911 para una atención oportuna.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en esta temporada de estiaje se han registrado 292 incendios forestales dañando 9 mil 274 hectáreas principalmente en municipios como Morelia, Uruapan, Hidalgo y Paracho.
AH