Una denuncia ciudadana motivó la intervención de fuerzas de seguridad en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, donde fue resguardado un inmueble presuntamente vinculado a la Familia Michoacana.
En el lugar, elementos de seguridad aseguraron vehículos, equipo táctico, cartuchos útiles y marihuana; un hombre fue detenido.
La movilización formó parte del Operativo Sur, coordinado desde las Mesas de Construcción de la Paz. En ella participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Defensa, Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal.
De acuerdo con la información compartida por la dependencia, se recibió el reporte de que un grupo de hombres armados visitaba de manera frecuente el inmueble ubicado en la localidad de Vicuaros.
¿Qué encontraron en la casa de seguridad?
Al llegar, los elementos aseguraron el perímetro y, en el exterior del domicilio, decomisaron una motocicleta, así como dos camionetas, Ford F-150 y Dodge Ram, una de ellas con reporte de robo; ambas contaban con placas sobrepuestas.
Dentro de la propiedad fueron localizados 9 pantalones y camisolas tácticas, una chamarra con camuflaje, dos pasamontañas, un casco balístico, dos cascos para motociclista, un chaleco táctico, una piernera, 6 gorras, dos televisores, tres cargadores para radio, dos casas de campaña, un par de coderas, rodilleras y guantes.
También se halló una bolsa con hierba verde y seca con características similares a la mariguana, así como varios cartuchos útiles.
Al interior del sitio, ubicado en #DonatoGuerra, se localizó ropa y artículos tácticos y de camuflaje, dos televisores, cargadores para radio, varios cartuchos útiles, así como aparente marihuana. #Denuncia pic.twitter.com/9jXTkJWGBc
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) May 21, 2025
Detienen a una persona
Durante el operativo fue detenido Alberto “N”, de 63 años de edad, quien fue presentado ante el Ministerio Público correspondiente; su situación jurídica será determinada por esta autoridad.
Según las primeras indagatorias, los ocupantes del inmueble estarían relacionados con una célula delictiva originaria del estado de Michoacán. Las investigaciones continúan.
PNMO