A un día del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, funcionarios de la Ciudad de México que colaboraban de manera cercana con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer cuáles son los avances en la investigación.
En conferencia de prensa en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la fiscal Bertha María Alcalde reveló que tras el crimen ocurrido en la mañana del 20 de mayo se han realizado distintas pruebas periciales, en su gran mayoría a indicios localizados en la escena del crimen.
- Te recomendamos Ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz tuvo un alto grado de planeación: fiscal de CdMx; “tenían experiencia” Policía

De CDMX a Edomex: la ruta de los agresores
Acorde con la cronología proporcionada por la Fiscalía capitalina, el doble homicidio ocurrió alrededor de las 7:00 horas del martes en la calzada Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
"Ximena esperaba a José y en el momento en el que él se disponía a abordar el vehículo fueron interceptados por un sujeto que detonó diversos disparos de arma de fuego. (...) Espero a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque", detalló.
La investigación indica que el autor material del crimen abandonó la escena a bordo de una motocicleta color negra, estacionada previamente cerca del lugar.

Según detalló el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, tras abandonar dicho vehículo, las cuatro personas identificadas como participes del crimen abordaron un auto azul en la alcaldía Iztacalco. Un tercer vehículo fue vinculado al crimen. Se trata de una camioneta gris.
"Tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, ingresando al Estado de México", refirió.
Ropa abandonada en vehículos es analizada
Derivado del aseguramiento de los tres vehículos, la Fiscalía inició pruebas periciales para identificar huellas dactilares, pero los resultados fueron negativos toda vez que los conductores usaron guantes.
Alcalde Luján también indicó que se recabaron diversas prendas de vestir en uno de los vehículos abandonados, mismas que están siendo procesadas para recabar perfiles genéticos.
Por otra parte, se informó que los números de serie de ambos vehículos asegurados fueron alterados y, más tarde, se identificó que cuentan con reporte de robo.
“Se han iniciado las líneas de investigación para vincular su uso con otros hechos delictivos y con los autores materiales".

Otras revelaciones del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz
Alcalde Luján explicó que en el lugar de los hechos se localizaron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros. Tras realizar las pruebas periciales balísticas, se determinó que el arma utilizada en este ataque armado no está relacionado con otro evento de la capital del país.
Por otra parte, las autoridades de la CDMX reconocieron que el doble homicidio tuvo un importante grado de planeación.
"Dada la dinámica de los hechos se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales", resaltó.

RMV.